El gobierno implementa operativos contra la quema de caña

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y con el objetivo de resguardar la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias.

El gobierno implementa operativos contra la quema de caña. (Web)
El gobierno implementa operativos contra la quema de caña. (Web)

El gobierno provincial incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano a través de la Secretaría de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverales. Con el objetivo de resguardar la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias, trabajaron en conjunto con Bomberos Voluntarios, Fiscalización Ambiental, Brigada Forestal, Patrulla Ecológica y la Dirección de Medio Ambiente.

Actualmente, se realizan los controles en gran parte del territorio provincial pero sobre todo pedemonte tucumano y la parte de la llanura Chaco Pampeana. A su vez, el subsecretario de Protección Ambiental de la provincia, Marcelo Lizárraga detalló: "Sin lugar a duda hemos avanzado bastante este tema. Este año se realizaron alrededor de 60 actas de constatación de infracción, cuando el año pasado en esta época ya había 200, lo que marca una tendencia a la baja de esta práctica".

"Se detectaron varios puntos de fuego de pastizales en las banquinas de la ruta que conducen al aeropuerto Benjamín Matienzo, lo que actuaron de manera inmediata los Bomberos y la Policía de Tucumán", remarcó el funcionario. Y agregó que "el productor toma cada vez más conciencia y esto se demuestra en la certificación del cultivo de caña libre de fuego. En Tucumán hoy superamos holgadamente las 30 mil hectáreas certificadas, pensando con optimismo llegar a las 40 mil".

En esa línea, Lizárraga instó a la comunidad a llamar al 103 para realizar la denuncia sobre los lugares donde se realiza la quema "indicando el lugar, tratando siempre de dar precisiones para agilizar el arribo de las patrullas ambientales para combatir el fuego".

Además, sostuvo que cada vez se reciben más denuncias porque la sociedad tiene más conocimiento sobre los derechos que los asisten como ciudadanos y lo ejercen.

“Nosotros actuamos una vez que se ha constatado la infracción a la Ley 6253. No nos olvidemos que la quema de cañaverales y de cualquier pastizal es un delito que está tipificado en el Código Penal”, cerró el subsecretario.