Los tucumanos que llegaron a cargos nacionales

Manzur fue el primero en llegar a ministro de la Nación desde 1973.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Las últimas actuaciones del gobernador Juan Manzur en su cercanía con el candidato a presidente del PJ, Alberto Fernández planteó la necesidad de revisar los archivos para conocer los alcances que tuvieron los dirigentes locales a nivel nacional. Para ello hubo que mirar los liderazgos tanto en el peronismo como en el radicalismo provincial.

No hay antecedentes que marquen tanta afinidad de un tucumano con el poder central. Y el mismo Manzur fue el primero y único, en período constitucional , hasta ahora, en llegar a un ministerio de la Nación, el de Salud entre 2009 y 2015. En la presidencia de Raúl Alfonsín, el contador Eduardo Poliche, fue designado Secretario de Desarrollo Regional. Otro cargo de secretario, el de Desarrollo Social, fue para Ramón Ortega, en la presidencia de Carlos Menem. En el mismo período menemista, fue secretaria de Cooperación Internacional e Integración Educativa, la ex senadora Olijela del Valle Rivas. Finalmente, con el rango de secretario, en la gestión de Mauricio Macri, en la Unidad Plan Belgrano, estuvo el diputado nacional José Cano.

Hay un tucumano que fue ministro de la Nación, pero fue en el gobierno militar de 1976, el abogado Juan José Catalán, que ocupó la cartera de Educación.

Revisando el historial tucumano

Revisando el historial del peronismo y radicalismo hubo figuras importantes pero hubo escasas con alcance nacional.

En el peronismo tucumano siempre se discutió y se define un liderazgo. La mayoría sin participación en "la mesa chica" de las esferas nacionales. Entre 1973 y 1976, la disputa era entre Amado Nicomedes Juri, gobernador de la provincia en ese momento y Fernando Pedro Riera, ex gobernador. Se estaba preparando una gran batalla. No confrontaron por el golpe militar del 76.

Otra rivalidad similar se repitió ya en la década del 90, entre la ex senadora Rivas y el ex gobernador Julio Miranda. Eran los dos jugadores más importantes de ese momento en el peronismo, luego de la intervención en la provincia. No se enfrentaron, pero esa división hizo que el general retirado Antonio Domingo Bussi obtuviera el gobierno en 1995, luego de la gobernación de Ortega. José Alperovich, ex legislador de la Unión Cívica Radical, fue gobernador por tres periodos por el PJ, entre 2003 y 2015. Luego de abandonar el gobierno, intentó enfrentar y disputar el poder al gobernador Manzur. Sufrió una derrota rotunda. Consolidó a Manzur como el número uno en el peronismo tucumano en estos momentos. Es el presidente del PJ. El peronismo alcanzó el gobierno desde 1973, durante 10 periodos, con el interregno entre el 1995-1999, de Antonio Bussi.

El radicalismo también vivió situaciones de confrontaciones, pero esos choques fueron generando divisiones en el partido, que hasta el día de hoy están vigentes. Pero nunca alcanzó la gobernación desde 1973. Los sublemas y los acoples ayudaron a que evitaran la profundización de los desencuentros entre la dirigencia. En el periodo 1976 y hasta fines del 80, las figuras mas importantes eran, en un sector, Felix "Chonchón" Mothe y Ramón Isauro Martínez, en la vieja línea nacional y cercana a Ricardo Balbin y en el otro estaba el dirigente alfonsinista Julio Pibe Bulacio.

Hubo confrontaciones y siempre fue triunfante la Línea Nacional. Bulacio no se fue nunca del partido. Otro choque fuerte fue entre Rubén Edgardo Chebaia y José Dionisio Seleme. Entre el 90 y el 2010 hubo muchos dirigentes importantes, pero no se registran fuertes peleas internas porque en ese periodo siempre el bussismo tuvo una mejor performance.. Es una verdad de Perogrullo: Cuando Fuerza Republicana crece en votos la UCR disminuye. Además, desde el 2003, con Alperovich en el gobierno, muchos correligionarios ocuparon cargos por medios de sublemas o acoples, junto al peronismo. En varios años no hubo discusiones sobre la figura de Cano, como candidato a gobernador o legislador nacional, hasta que en 2015, emergió la senadora Silvia Elías de Pérez y fue la candidata en las últimas elecciones del 9 de junio pasado.