Un homenaje a la Madre Tierra en medio de construcciones de cemento

Los Valles Calchaquíes celebran en Agosto a la Madre Tierra pero en San Pablo también se realiza la Fiesta de la Mama Pacha.

Una Apacheta en San Pablo (Juan José Villafañe. Facebook)
Una Apacheta en San Pablo (Juan José Villafañe. Facebook)

Durante la jornada de hoy se realiza en San Pablo, una fiesta a puro canto, baile y tradición. No faltan los rituales ancestrales, tan característicos de nuestros pueblos originarios.

Celebran a la Pachamama en San Pablo (Romina Aguirre)
Celebran a la Pachamama en San Pablo (Romina Aguirre)

En estrevista con Vía Tucumán, el organizador, Profesor de Danzas Folclóricas y tradicionalista, oriundo de la localidad de San Pablo, Juan José Villafañe (Juanjo), nos cuenta sobre la Fiesta de la Mama Pacha.

Prof. Juan José Villafañe ((Juan José Villafañe. Facebbok)
Prof. Juan José Villafañe ((Juan José Villafañe. Facebbok)

"Esta fiesta está hecha para hacerle un homenaje a la madre tierra pero todos se preguntan por qué en San Pablo", comienza su relato. A lo que continúa: "Yo les digo que aquí, debajo del pavimento también hay tierra, no es tan sólo de los Valles, la Madre Tierra es de todo el mundo. Todos somos hijos de la tierra. Esta fiesta es para agradecerle a la tierra todo lo que nos da, devolverle migajas de tanto que nos da. Estoy convencido de que esto no debe ser sólo una vez al año, esperar la fiesta para homenajearla, sino que todos los días debemos hacer algo para salvar a la tierra, como plantar un árbol por ejemplo, para que las próximas generaciones disfruten de nuestra tierra".

DUO Cecilia Villafañe Y Francisco Eduardo Cruz EN LA MAMA PACHA 2019

Posted by Juan Jose Villafañe on Sunday, August 25, 2019

La Fiesta de la Mama Pacha se realiza en el barrio San Nicolás de San Pablo, en los espacios verdes que hay entre las Manzanas 12 y 13, donde se corta la calle también, para anexarla al predio. El escenario lleva de nombre Priscila Paz, la jóven que hace un año, estuvo desaparecida durante nueve días y luego fue encontrada muerta en los cañaverales de esa localidad, en su memoria se bautizó con su nombre ese escenario. Sucede que ella vivía en ese barrio, era una vecina del lugar y todo el pueblo lamentó su pérdida.

Las actividades se desarrollan desde la mañana, iniciaron a las 11:00 horas con desfile de agrupaciones gauchas y academias de folclore. Luego, pasado el mediodía, se dio lugar a la Ceremonia a la Madre Tierra, el momento principal de la fiesta. A partir de ahí dio inicio el canto y baile que se despliega durante toda la tarde, terminando a las 23:00 horas aproximadamente.

Juan José nos cuenta que éste es el quinto año consecutivo que se realiza la fiesta en honor a la Pachamama en San Pablo, pero esta vez con un plus particular de emoción: a las 19:00 horas está previsto hacer un homenaje en vida a la Profesora Alicia Tejero de Miele, formadora de muchos profesores de folcore, tanto de lugar como de localidades vecinas. Una persona muy querida y reconocida dentro del ámbito de las academias, ya que supo inculcar el amor por la patria y por nuestras tradiciones en cada uno de sus alumnos. Tanto es así, que quienes no fueron sus alumnos de forma directa, las generaciones posteriores, aprendieron a quererla, a respetarla y se empaparon también con todas sus enseñanzas a través de sus discípulos, que al recibirse de profesores iniciaron distintas academias, sembrando en cada uno de sus alumnos todo el amor por el baile que les transmitió Alicia.

Laura Cruz Romina Guzman Romina Cruz Walter Aguirre Maria Cristina Guzman Romy Aguirre Pato Canseco Walter Bazan Los Zumaeta Alejandra Acuña Jorge Ponce Rosario Guzman Rita Luciana Montero... VAMOS TODOS EL DOMINGO 25 DE AGOSTO AL HOMENAJE DE LA PROFE ALICIA... TODOS LOS QUE FUIMOS SUS ALUMNOS SABEMOS EL AMOR CON EL QUE NOS ENSEÑO A BAILAR Y DEFENDER NUESTRAS TRADICIONES.

Posted by Eliana Yanina Montero on Thursday, August 15, 2019

Al ser consultado sobre cómo surgió la idea de hacer esta fiesta, Juan José explicó que "es algo que yo tenía desde muy chico, es difícil de explicar cuando me preguntan por qué. Siempre piensan que alguien de mi familia es de los pueblos originarios, pero en realidad no, simplemente es algo que yo tenía dentro, desde que nací practicamente y con el correr de los años fui aprendiendo muchas cosas sobre nuestra tradición". A lo que agrega, "la intención que se manifiesta en la Mama Pacha es la de reavivar nuestras culturas ancestrales que hace más de 500 años quisieron borrar y que todavía pretenden hacerlo, borrar parte de nuestra cultura, pero estoy contento porque el río está volviendo a su cauce, estamos volviendo a nuestras raíces y la cultura está saliendo a flote y eso me llena el corazón y el alma de alegría", enfatizó.

La fiesta está organizada por Juanjo principlamente quien cuenta con la ayuda de su familia – su madre y hermanos. También tiene colaboración de un grupo de músicos y bailarines, "Amigos del folclore de San Pablo", que le brindan su apoyo año a año.

Este año la fiesta de la Pacha presenta una gran cartelera de artistas como La Diestra, Cano González, Yulín Cejas, Santiago Barroso, Alma Salamanquera, El Corralero, Los Aleros, Cecilia Villafañe, Francisco Cruz, Los Hilereños y La yapa, entre otros. Además la danza se hace presente mediante la actuación de las academia de folclore de San Pablo, Yerba Buena y Lules. Por otro lado, cuenta con la participación de una delegación de Santiago del Estero.

Posted by Juan Jose Villafañe on Sunday, August 25, 2019

Cabe destacar por otro lado, que en esta ocasión, la fiesta contó con la presencia de Daniel "Dany" Andrade, de los Valles Calchaquíes, quien tuvo a su cargo la ceremonia en homenaje a la Pachamama. "Dany Andrade es una persona con mucha jerarquía, muy conocido en los valles, hijo de doña Celia Segura, la única Pachamama elegida en dos oportunidades, y de don "Velo" Andrade, el diaguita gaucho, quienes ya no están entre nosotros pero nos dejaron su herencia, sus hijos, a quienes les enseñaron todo lo que sabían sobre la Madre Tierra, todo lo que absorvieron durante su vida. Dany es una persona que sabe mucho sobre nuestras culturas ancestrales, si bien no es Cacique, tiene mucha jerarquía y sabe mucho sobre los pueblos originarios y nuestras raíces", comentá Juan José.

Mama Pacha 2018 (Juan José Villafañe. Facebook)
Mama Pacha 2018 (Juan José Villafañe. Facebook)

Por otro lado, el organizador destacó que la fiesta cada vez va creciendo más, con una gran convocatoria que año a año va sumando más gente "y este año nos está quedando chico el lugar", dijo. "Hay muchos comentarios positivos y alentadores, la gente que se entera a través de las redes sociales nos pregunta cómo llegar, viene gente de otras provincias también", manifestó.

LLegan de distintos puntos de la provincia para agradecer a la Madre Tierra. (Romina Aguirre)
LLegan de distintos puntos de la provincia para agradecer a la Madre Tierra. (Romina Aguirre)

Juan José está realmente involucrado con su pueblo por ese motivo Vía Tucumás le pidió dejar una reflección para los lectores: "Mi mensaje es para los padres y las personas mayores, quienes debemos dar el ejemplo a los más chicos y enseñarles sobre la tierra y nuestras culturas, muchas veces nos preguntan cosas de nuestro pueblo y no sabemos qué contestar, a mi me pasó, me sentí un extranjero en mi propia tierra. Realmente me gustaría que en nuestra provincia se enseñe primero todo sobre nuestra cultura y después la historia de otros lugares, pero lamentablemente en los colegios, por lo general no es así, por eso mi mensaje para los padres es que inculquemos en los chicos el amor por nuestra herencia cultural".

Chicos y grandes hacen su ofrenda a la Pachamama ((Juan José Villafañe. Facebook)
Chicos y grandes hacen su ofrenda a la Pachamama ((Juan José Villafañe. Facebook)

Cabe resaltar, que la Fiesta de la Mama Pacha se hace a pulmón, Juan José no cuenta con ayuda de nungún político, sino con el apoyo de su familia y de algunos amigos, quienes la impulsan para que entre todos los que participan reaviven nuestra cultura y además, puedan brindar ayuda a un comedor infantil de San Pablo ya que lo único que se solicita a quienes van, es un alimento no perecedero que será donado a este comedor.