La presencia de humo puede afectar la salud de niños y adultos

Especialistas en el tema advierten sobre los riesgos. Los altos niveles registrados en la provincia pueden provocar el desarrollo de patologías respiratorias o alérgicas en niños.

La presencia de humo puede afectar la salud de niños y adultos. (Web)
La presencia de humo puede afectar la salud de niños y adultos. (Web)

La médica especialista en Alergia y Asma, Silvina Heluani, se desempeña en los hospitales Avellaneda y Eva Perón, y advirtió sobre los grupos de riesgo de la contaminación ambiental que en las últimas semanas aumentó tras los incendios en Amazonía y en la provincia.

"El humo es una combinación de gases tóxicos más partículas que están en suspensión, eso en la población en general puede afectar en cuanto a que es molesto pero no tanto respecto a su salud. Sin embargo, las personas que tienen patologías respiratorias, pueden verse afectados en cuanto a que puede reagudizar la condición", comienza explicando la referente.

En esa línea, añadió: "Otro grupo vulnerable es el de los niños, no sólo por este tiempo con mucho humo por los incendios, sino que permanentemente hay mucha contaminación ambiental. Los chicos están mucho más afectados, sobre todo porque tienen las vías respiratorias más estrechas, están más tiempo al aire libre jugando y porque la gran mayoría respira por la boca. Entonces la población infantil está más propensa a desarrollar patologías respiratorias o alérgicas".

Es por ello que, recomienda la médica, si aumentan los niveles de humo en el ambiente y se hacen muy intensos, o algún día hubiese un pico, lo mejor es que las poblaciones de riesgo eviten salir de casa.

"Lo ideal sería mantener las puertas y ventanas cerradas, colocar en todas las coberturas algo para que no pase el humo, ya sea burletes o toallas húmedas. En caso de que tengan que salir de casa, pueden usar barbijo, pero no pueden ser los comunes, deberían ser barbijos especiales llamados de triple hilo que llegan a filtrar las partículas más pequeñas", concluyó la alergista.