Traumatólogos del Hospital Italiano operarán en la provincia tras firmarse un convenio

A partir de ahora, los pacientes traumatológicos no deberán trasladarse para ser intervenidos.

Traumatólogos del Hospital Italiano operarán en la provincia tras firmarse un convenio. (Web)
Traumatólogos del Hospital Italiano operarán en la provincia tras firmarse un convenio. (Web)

Este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, firmó un convenio marco de cooperación asistencial entre el Hospital Italiano de esa ciudad y el Sistema Provincial de Salud de Tucumán. Por este motivo, a partir de ahora, los pacientes traumatológicos no deberán trasladarse para ser intervenidos.

El objetivo del acuerdo apunta a que los profesionales del servicio de Ortopedia del hospital bonaerense realicen cirugías de traumatología y ortopedia en las especialidades de miembro superior, pie y tobillo, ortopedia infantil, neuro-ortopedia y astrocopía en pacientes sin cobertura de obra social o perteneciente a población vulnerable en hospitales públicos de Tucumán.

En tanto, el jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Pablo De Carli, expresó: "Nuestra idea es salir de este hospital, que es un efector con mucha tradición, historia, y poder aportar desde nuestro espacio, tanto en lo asistencial y pensando en poblaciones vulnerables con poco acceso a cirugías de alta complejidad".

Por su parte, la coordinadora del área de Responsabilidad Social del Servicio, Marina Carrasco, detalló que las cirugías se realizarán en el hospital de Monteros (como lo vienen haciendo a través de otra entidad hace ocho años), y ahora se agregará el hospital Nicolás Avellaneda. Probablemente el hospital del Niño Jesús también se sume a las instituciones donde se practicarán las cirugías.

"Viajarán para operar por ejemplo rodilla, miembro superior e inferior y también residentes nuestros para que aprendan a trabajar en otros medios y puedan interactuar con profesionales de otros lugares", explicó la referente.

A partir de este acuerdo, los pacientes no deberán trasladarse hasta Buenos Aires, sobre todo los pacientes pediátricos que deben acceder a ese tipo de cirugías, una de las poblaciones más vulnerables porque deben viajar junto a sus familias. "Es un trastorno económico, psicológico y social. Poder resolver en el lugar de origen sería lo ideal", cerró.