Realizan en el Hospital Eva Perón una exitosa cesárea a una paciente alérgica al látex

Fue la primera cirugía con estas características realizada en el hospital.

Hospital Eva Perón.
Hospital Eva Perón.

La mujer, ya con su bebe en brazos, se recupera después de haberse sometido a la cirugía libre de látex, de esta manera, es la primera vez que se realiza en el hospital Eva Perón.

En su última cesárea que fue hace 8 años, durante el trabajo que realizaban los especialistas, tuvo un shock anafiláctico, que es una severa reacción a un elemento alérgeno, en este caso el látex, un elemento que está presente en múltiples productos médicos.

Tras realizar los estudios antes de la cesárea determinaron que la paciente tenía un alto índice de sensibilización, por lo que se la consideró una paciente con alto riesgo de sufrir un shock anafiláctico durante la cirugía, tras observar este caso, empezaron con un gran trabajo que involucró a personal de los distintos servicios, todos con un rol específico en la atención especial que debían asegurar a la paciente.

El jefe de la unidad Obstétrica del hospital

, doctor

Carlos Montes

,

contó que "una vez conocido el caso de la paciente, con un alto grado de sensibilidad a este elemento, se puso en marcha una serie de cuidados

y protocolos que tuvieron que ser revisados previamente” dijo el especialista y siguió: “

hicimos simulacros para que todo salga perfecto y así fue, el binomio madre-hijo está en excelente condición

”, remarcó.

Por otra parte, la Unidad de Terapia Intensiva, que también estaba preparada para recibir a la mamá, estuvo presente por si llega a suceder complicaciones, donde se había aislado una habitación de la UTI para el post operatorio, y otra en cuidados intermedios donde la paciente, sin ningún inconveniente durante la cirugía, se recupera junto a su bebé. Explicó la doctora Alejandra Farhat que coordinó ese servicio.

"Está en un espacio aislado, con visitas restringidas, solo su madre y su esposo, hasta que pasen las horas de mayor riesgo. Está estable y lúcida, ahora cumple el postoperatorio adecuado a una cesárea pudiendo recibir el alta médica en 36 a 48 horas según disponga el obstetra", puntualizó Farhat.