Cruzará nadando el Canal de la Mancha pero espera la autorización

Matías Ola aprendió a nadar recién a los 21 años y seis meses después ya era Nadador Federado Nacional.

Cruzará nadando el Canal de la Mancha pero espera la autorización. (Web)
Cruzará nadando el Canal de la Mancha pero espera la autorización. (Web)

Matías Ola, nadador tucumano, continúa en la espera de recibir "la autorización" para cruzar el Canal de la Mancha, que separa el norte de Francia de Inglaterra y lograr la Triple Corona de Aguas Abiertas.

"El capitán que me tocó se va comunicando conmigo y me va informando cuáles son las condiciones climáticas que existen en la semana que tengo reservada para hacer el cruce, que en mi caso es del 5 al 12 de septiembre", contó Ola desde Dover, Inglaterra.

A su vez, el nadador explicó que "cualquiera de esos días puede aparecer una ventana climática en la cual se me permita realizar mi travesía, así que estoy en esa espera, hasta ahora no tengo ninguna confirmación".

"Mi travesía puede comenzar a cualquier hora del día, eso también lo decide el capitán", sostuvo el deportista de 34 años que intentará nadar los 42 kilómetros que separan Dover de Cap Gris Nez, Francia.

Aunque la fecha para realizar el cruce del Canal todavía es una incógnita, el tucumano señaló que "es posible que se realice el próximo lunes a la madrugada". Ola aprendió a nadar recién a los 21 años y seis meses después ya era Nadador Federado Nacional, parte del Equipo Regional de Natación del NOA.

En el año 2013 decidió crear la fundación "Unir el Mundo" con el objetivo de lograr a través de las travesías ayudar a los chicos que no tienen la posibilidad de acceder a una pileta o de poder viajar a Buenos Aires.

El nadador, nacido en Tucumán y criado en una zona rural de Orán, Salta, ya logró cruzar a nado el Canal de Catalina y la Vuelta a las Islas de Manhattan, ambos trayectos en Estados Unidos y, de concretar el cruce del Canal de la Mancha, obtendrá la Triple Corona de Aguas Abiertas, un reconocimiento otorgado por el organismo internacional World Open Water Swimming Association.

Por último, con estos tres desafíos completados y el estrecho de Gibraltar (España) que realizó en 2015, solo le quedaría unir el Canal del Norte, en Irlanda, el Canal de Tsuguru en Japón y el Estrecho de Cook de Nueva Zelanda para lograr unir los siete océanos.