Daniel Orell: "El público usuario del interior del país parece que perteneciera a otra Argentina"

El presidente de AETAT y FATAP habló del conflicto del transporte en la provincia y del pedido de audiencia con el presidente Mauricio Macri.

Daniel Orel, presidente de AETAT en el programa Primer Plano, Canal 10 Tucumán.
Daniel Orel, presidente de AETAT en el programa Primer Plano, Canal 10 Tucumán.

La dificil situación por la que atraviesa el transporte público de pasajeros llevó a que se oficializara la reducción de servicios, por lo cual la frecuencia entre un colectivo y otro es mayor. El presidente de AETAT y FATAP, Daniel Orell habló sobre el difícil momento que se atraviesa en Tucumán sobre la prestación del servicio público de pasajeros.

"Estamos planteando la necesidad de una revisión de un estudio y un análisis del transporte de pasajeros. Es una situación muy difícil que requiere que los poderes tomen alguna medida y vean de que manera se va a costear el servicio de transporte. Somos concientes de la situación que atraviesan los usuarios, que ya no soportan más incrementos, pero la actividad necesita costearse. Entonces estamos pidiendo una mesa de diálogo, una mesa de consenso para fijar de alguna manera que tipo de trasporte queremos para la provincia. Según el tipo de transporte tiene un costo", aseguró.

Sobre las culpas o responsabilidades a la hora de que la prestación sea efectiva para los usuarios, Orell fue contundente: "No es una responsabilidad estrictamente del concesionario, no es así. Necesitamos un sinceramiento de la actividad, que deje de mediatizarse, que deje de politizarse y que se atienda los verdaderos costos de la explotación".

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se envió una carta dirigida al presidente de la nación Mauricio Macri, planteando la situación del transporte en el interior del país y solicitando una audiencia con el primer mandatario nacional. "Hemos considerado que hay un trato discriminatorio por parte del Gobierno Nacional y necesitamos que se revierta esta idea. Hemos pedido una audiencia puntual con el presidente de la nación donde queremos plantear la situación gravísima que tiene el transporte en todo el interior del país. El público usuario del interior del país parece que perteneciera a otra Argentina", aseveró Orell.

"Al presidente queremos plantearle una igualdad, una equidad nosotros teníamos en la época de los subsidios cuando provenía de la nación una diferencia de dos a a uno, es decir el doble del subsidio que tenía el interior del país lo tenía la Capital Federal y el AMBA, cuando asume este gobierno, dijeron que iban a corregir esa asimetrías, en algún momento se bajó esos porcentajes de diferencia pero hoy están por encima de lo que han recibido en el gobierno, hoy está muy por encima del dos a uno. El subsidio que recibe una empresa del AMBA está muy por encima del que recibe una empresa del interior", aseguró.

Por último, con relación a la cuestión del combustible, Orell comentó "Vamos a seguir padeciendo parecería en estos últimos días hemos estado consiguiendo, los proveedores y las refinadoras de petróleo han estado proveyendo pero no en la cantidad ni en la medida en la que necesitamos y que nos daría la tranquilidad de que contamos con stock para varios días", cerró.

Carta enviada al presidente Mauricio Macri desde FATAP.
Carta enviada al presidente Mauricio Macri desde FATAP.
Carta enviada al presidente Mauricio Macri desde FATAP.
Carta enviada al presidente Mauricio Macri desde FATAP.