En el hospital de Niños realizaron una cirugía inédita a un paciente de 10 años

Por primera vez en la provincia se colocó un homoinjerto a un paciente infantil.

Hospital de Niños Jesús, San Miguel de Tucumán
Hospital de Niños Jesús, San Miguel de Tucumán

En el hospital del Niño Jesús lograron operar con éxito a un paciente de tres años con patología de atresia Pulmonar con Septum Intacto. es la primera vez que médicos del establecimiento pasan por una situación como esta, por lo que en esta ocasión esperaron la aprobación por el INCUCAI para proceder a la cirugía.

El hospital de la provincia es el centro de derivación más importante del NOA, respecto a cardiopatías congénitas.

El médico cirujano cardiovascular infantil del hospital, Pablo Pérez Caram, explicó: "Esta fue una cirugía que se realizó a un paciente con cardiopatía congénita (atresia Pulmonar con Septum Intacto) y que actualmente tiene tres años. Cuando nació se le hizo una primera intervención para abrir la válvula pulmonar. Luego de eso, fue evolucionando bien, pero al romperse una membrana, la válvula esa quedó insuficiente, es decir tenía insuficiencia de la válvula pulmonar". Comentó el medico y agregó: "Lo que se hizo justamente en esta cirugía fue cortar un homoinjerto que es una válvula con un pequeño paso, en este caso era la aorta, de un donador cadavérico", finalizó.

Por otra parte, el pequeño mejorará en gran medida su capacidad pulmonar lo que le permitirá no agotarse rápidamente y hacer la vida de un niño normal. Sin embargo, advierte, todavía no existe una válvula que tenga la capacidad de crecer, por lo tanto, el paciente cuando sea adulto va a necesitar otra cirugía para cambiar el tamaño del homoinjerto que le pusieron ahora.

En Argentina existen dos bancos principales de homoinjertos valvulares, en esta ocasión por el tamaño que necesitaban para este paciente se trabajó con la Fundación Favaloro, por lo que hay que destacar el equipo médico estuvo a la altura de la circunstancia, estuvo conformado por los cirujanos cardiovasculares infantiles Pérez Caram y Rubén Toledo; la anestesióloga, Claudia Medina; y la cardióloga infantil, Patricia Baselga.