Presentaron la App "Del Lugar de los Hechos"

Permitirá agilizar los procesos administrativos. El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, la presentaron en la sede de Tribunales Penales.

Ministerio Público Fiscal.
Ministerio Público Fiscal.

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, presentaron en la sede de Tribunales Penales, la APP Del Lugar del Hecho (DLH).

Esta aplicación de avanzada, desarrollada en el MPF, permitirá acortar los tiempos, al suplantar lo que son las actas de procedimiento, a partir de la información y almacenamiento de datos y archivos, de modo que cuando el funcionario o empleado judicial asista al lugar del hecho podrá, una vez que se haya informado y se encuentre en condiciones de recabar todos los datos, realizar un informe "tipo" para el fiscal, de manera eficiente y eficaz.

En conferencia de prensa, Jiménez brindó detalles sobre el uso de esta tecnología. "Es muy importante el trabajo conjunto entre la Corte y el Ministerio Público. Se trata de un avance tecnológico de primer nivel que se está incorporando a la justicia de Tucumán en lo que respecta a las investigaciones penales. Se trata de un software a partir del cual pueden comunicarse la policía, el fiscal y el juez y tomar medidas a través de un teléfono móvil. Esta comunicación, que puede realizarse vía whatsapp, es totalmente legítima porque está avalada, encriptada y sostenida por una firma digital”, sostuvo el jefe de los fiscales. “Con esta aplicación brindamos modernidad, mejor servicio y más eficiencia. Evitamos que la información se filtre porque se maneja entre el fiscal, el juez y el policía que interviene, es decir, no anda el papel recorriendo un circuito donde muchos toman conocimiento y puede frustrarse una medida o llegar a quien desee evitarla”, detalló el Ministro.

Por último sostuvo: “Es fundamental para la justicia porque descongestiona, acerca a la gente y la dota de rapidez. No sólo abarca allanamientos y detenciones, sino otras diligencias de investigación donde se toman imágenes, las cuales se envían al fiscal y se agregan al expediente para pedir las medidas a los jueces”.

Por su parte, Daniel Leiva destacó el trabajo en conjunto entre ambas instituciones. “Conjuntamente con el Ministerio Fiscal estamos sumando capacidades, visiones y conceptos para mejorar el servicio de justicia y llegar de una mejor manera a la ciudadanía. Por ejemplo, una medida, que antes podía demorar un par de días, se resolvió en 30 minutos, garantizando el debido proceso y contando con la firma digital en estas actuaciones. Estamos hablando de la reducción de actores que intervienen en la tramitación y tener en tiempo real un registro contando, además, con la incorporación de imágenes”, opinó.