Encontraron una urna funeraria indígena con restos óseos en Burruyacú

El hallazgo ocurrió mientras cavaban para reacondicionar el alambrado perimetral de una cancha de fútbol.

SEcretaría de Estado y Comunicació Pública
SEcretaría de Estado y Comunicació Pública

En la localidad de Burruyacú se prdujo un importante hallazgo arqueológico. Pobladores de la localidad de Las Lajitas encontraron una urna de cerámica con restos óseos, mientras realizaban una excavación.

El hallazgo se dio cuando integrantes del club de fútbol de Las Lajitas hacían una excavación para reacondicionar un alambrado perimetral de la cancha de futbol. Al toparse con la urna, Federico Lucena, Baudilio Concha, Pablo Concha y Hugo Coronel, pudieron reconocer que se trataba de una pieza indígena. Una vez expuesta en forma completa, vieron que contenía en su interior restos óseos humanos.

El Ente Cultural de Tucumán intervino a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, enviando a sus arqueólogos al lugar, tras el llamado de Ana Terán, propietaria de los terrenos.

La urna se exhibirá en la Sala de Reserva Arqueológica que posee el Museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda (Congreso 56). Recientemente se encontró también un vaso arqueológico de la Cultura Candelaria, que mañana se presentará en el museo.