Cambiemos en Tucumán en estado de debate

Los protagonistas y los que quieren internas en la UCR.

Web
Web

Son prácticamente los mismos protagonistas que se unieron en el 2015 y en el 2019, para enfrentar al peronismo. Pero la relación entre ellos no esta pasando su mejor momento. Es en el Distrito Tucumán de Cambiemos.

Y casi todos están en cargos nacionales. Son los siguientes: Silvia Elías de Pérez, senadora nacional; José Cano, Domingo Amaya, Lidia Ascárate y Beatriz Avila diputados nacionales. Germán Alfaro es intendente de la Municipalidad Capital .

Hace cuatros años Cano y Amaya, se presentaron en la fórmula gubernamental. Elías de Pérez lo hizo en el 2019. Alfaro fue elegido intendente en las dos elecciones.

Cano, Ascárate y Elías de Pérez son radicales. Amaya y Alfaro, peronistas, fueron socios muchos años en la Municipalidad Capital y ahora están distanciados.

De esos nombres también, muchos piensan, serán los postulantes para las próximas elecciones de senadores nacionales, en 2021 o en la fórmula gubernamental, de 2023.

Pero este año ya hubo una rebelión radical y la encabezó el intendente radical de Yerba Buena, Mariano Campero. Este se animó a presentar un precandidato a diputado nacional, desafiando a las autoridades de Cambiemos, que están en Buenos Aires. Alfaro que también quería presentar un precandidato, le dijeron que no y se quedó tranquilo.

La otra figura que es importante en este sector es el intendente de Concepción, el ingeniero Roberto Sánchez, que viene de una tradicional familia de radicales. Hasta ahora este dirigente no mostró alguna intención de jugar en la provincia o en candidaturas nacionales, pero si es hombre de consulta.

En varios sectores, en la juventud especialmente, reconocen que Cano fue el que se puso al hombro la campaña de Mauricio Macri en Tucumán y lograron que obtuvieran en octubre los votos que necesitaban para poner dos diputados nacionales por la provincia.

Pero hay otro sector que está pidiendo elecciones internas en la Unión Cívica Radical. El partido está intervenido hasta el próximo mes de marzo del 2020 y según el ex diputado provincial, Miguel Mibelli, se debe llamar a elecciones para normalizar esa agrupación política. Mibelli es crítico de todas las figuras mas representativas de Cambiemos en Tucumán. También comenta que hay sectores como el del ex legislador Ariel García, conocido como los "boina blanca" que se presentará en las elecciones partidarias. García en las últimas elecciones nacionales apoyó a la formula de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

En la Legislatura provincial el sector perdió espacios y hoy tiene a los radicales José Canelada, José Ricardo Acárate y Raúl Pellegrini. Los tres están juntos, pero cada uno tiene su bloque. Además ocupan bancas, Walter Berarducci y el radical Raúl Albarracín, elegidos por el Partido de la Justicia Social, dirigido por Alfaro.

Pero hoy la situación de Cambiemos es distintas. Hoy el gobierno nacional es peronista y muchos dirigentes del sector que ocupaban cargos nacionales en la provincia, saben que es cuestión de días su futuro. Y, lógicamente, esa situación generara un nuevo debate interno porque esos puestos permitían generar actividad política en la provincia. Funcionarios de cargos importantes fueron candidatos en las ultimas elecciones locales.