Las Musicletas lanzaron su primer videoclip "Cumbia Libre"

Es una banda tucumana integrada sólo por mujeres. Su música transmite los valores del arte independiente.

Las Musicletas, banda tucuman (Las Musicletas)
Las Musicletas, banda tucuman (Las Musicletas)

"Las Mucicletas" están de festejo: estrenaron su primer videoclip "Cumbia Libre". Se trata de una banda de cumbia tucumana integrada sólo por mujeres. Iniciaron con este proyecto en 2016 y hoy son reconocidas por su particular estilo. En su música llevan las banderas de lucha, autogestión y sororidad.

Actualmente, la banda está integrada por: Dana Yalour (piano y coros), Ana Castellano (batería), Rosario Brandán (percusión), Ludmilla Bardón (bajo) , Giselle Machado (guitarra), Celia Mirabella (vientos y coros) , Alejandra Rojas Paz ( Voz y Accesorios) y Valentina Rovira ( Voz principal).

Vía Tucumán entrevistó a Ana Castellano, la baterista del grupo:

- Sobre la banda: ¿Hace cuánto tiempo están tocando juntas? ¿Cómo surgió el nombre?

Las Musicletas surgen por iniciativa de Cecilia Navarro (ex vocalista de la banda) allá por el 2016, quien junto a Dana Yalour, generaron un espacio sólo de mujeres para compartir y hacer música. De a poco nos fueron convocando a cada una de nosotras.

El nombre surge como una conjunción de dos términos de lucha, por un lado, el arte de realizar música ejecutada por mujeres y por otro lado, el uso de la bicicleta que en el siglo XIX se convirtió en todo un símbolo de libertad para las mujeres.

Formación original de la banda.
Formación original de la banda.

- ¿Qué tipo de música hacen? ¿Cuáles son las características que identifican al grupo?

Las Musicletas somos una banda de cumbia que fusiona ritmos latinos como candombe, rumba, salsa, entre otros. Las características que nos identifican son unidad, compañerismo, lucha, aprendizaje, disfrute, autogestión, música y sororidad principalmente.

- Lanzaron su primer videoclip: ¿Cuál es el mensaje de este tema? ¿Cómo fue la producción del mismo?

Lanzamos nuestro primer video clip con un tema de nuestra autoría Cumbia Libre. La letra refiere a la libertad del baile. El poder danzar como quieras, sin estereotipos, sin condiciones, sin ataduras, creemos que solo así, lograremos conectar con lo más simple y trascendental de la vida.

El proceso de producción, rodaje y filmación del video fue de mucho trabajo y aprendizaje.

- ¿Desde su experiencia, es fácil hacer música en Tucumán? ¿Cómo viven la cuestión de los espacios para actuaciones y su relación con el público?

Hay escasos lugares en condiciones óptimas y con arreglos razonables para tocar, pero el ADN de la banda es la autogestión, es decir, generar espacios de visibilización de esta práctica hermosa que es hacer música. Siempre estamos combinando las dos cosas, fechas propias y autogestionadas con contratación a eventos.

Por suerte, tenemos nuestro público fiel que nos acompaña en todas las tocadas. Generalmente lo convocamos por las redes sociales a que asistan a nuestros eventos y tratamos de dejarles una experiencia inolvidable en cada show.

- ¿Proyectos futuros?

Tenemos pensado hacer una gira por el norte en el verano, por Salta, Jujuy y más adelante en Buenos Aires. Además, seguir componiendo para sumar más repertorio propio.

Postal de su  ultimo Show Aquelarre 2 (Las Musicletas)
Postal de su ultimo Show Aquelarre 2 (Las Musicletas)

- Un mensaje para aquellos artistas o los jóvenes que quieren hacer arte.

Principalmente a las mujeres… que se animen a visibilizar su arte, que armen una banda y salgan a tocar. Es necesario en estas épocas agruparse, compartir, mostrar, hacernos escuchar, es por eso que nuestro espacio de construcción y deconstrucción, lo compartimos con todas las músicas que se acercan. Es un espacio horizontal de aprendizaje, respeto y amor por la música.

#PorMasMujeresMusicasEnLosEscenarios