Cardenales Inclusivo tendrá su fiesta del rugby con la visita de Pumpas XV

El seleccionado argentino de rugby adaptado vendrá a Tucumán el fin de semana y se están preparando diferentes actividades para vivir dos días inolvidables.

Nueva
Nueva

El rugby inclusivo es una realidad en Tucumán. La iniciativa surgió algunos meses atrás en Cardenales, cuando Pablo Varela, Lucia Vidal, Belén Maroni y Alejandro Rodriguez tomaron la posta y arrancaron con un sueño que hoy no tiene techo. Sin duda se trata de una institución pionera del rugby tucumano en cuanto a igualdad, inclusión y oportunidades por lo que no es casualidad que haya partido de allí el rugby adaptado en la provincia.

Hace poco más de seis meses la institución de Silvano Bores dio un paso adelante y abrió las puertas a un proyecto nuevo. "Este proyecto del rugby inclusivo en Tucuman comenzó en el mes de mayo como un modelo para ver que pasaba. El primer día tuvimos casi 18 jugadores así que nos pusimos al frente y fuimos para adelante", comenta Alejandro Rodríguez a Vía Tucumán.

Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.
Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.

El cierre de temporada para el equipo inclusivo será con bombos y platillos ya que recibirán la visita nada más y nada menos que del seleccionado argentino de rugby adaptado, Pumpas XV. Será el próximo 22 y 23 de noviembre.

"La idea de traer a la provincia al seleccionado argentino comenzó como un proyecto lejano, pero poco a poco y con la colaboración y el aporte de todos fue convirtiéndose en una realidad", aseguraron.

Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.
Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.

Uno de los objetivos de esta gran apuesta para cerrar el año es generar la participación de la mayoría de los clubes de Tucumán con la finalidad de abrir la posibilidad de la inserción del rugby inclusivo el próximo año a más instituciones.

Los Tarcos, Lince, Lawn Tennis, Natación y Gimnasia, Tucumán Rugby tendrán una intervención activa en la organización del evento con la recepción del equipo nacional y diferentes actividades que se llevarán a cabo en estás instituciones. "La idea es hacerlos participar a todos los clubes, si bien el evento fuerte es el sábado, la idea es que todos se involucren", comentó Rodriguez.

Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.
Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.

La jornada de sábado comenzará a las 9.30 de la mañana con los partidos en los que participarán Pumpas XV, Cardenales Inclusivo y Old Virgins. Este último es un equipo conformado por ex jugadores de rugby que cumplen 50 años y se sumarán a la fiesta y compartirán el partido y el tercer tiempo.

"El objetivo es que conozcan la modalidad del rugby inclusivo, que conozcan de que se trata y todo lo que venimos trabajando", comentó Belén Maroni, una de las profes que se encarga de la preparación física de los chicos. Además añadió, "veo una gratitud muy grande de parte de la familia de los chicos, este es un espacio que ellos se merecen".

Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.
Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.

Los profes destacan la evolución en cada uno de los chicos que participan del rugby inclusivo, dónde con diversión, amor y mucho apoyo de ellos y de los habilitadores que les permiten jugar y entrenar, van superando sus límites con el paso de cada encuentro. "Cualquiera puede ser habilitador, cualquiera que tenga ganas y quiera compartir, no importa que tenga conocimiento previo. Los chicos son muy simples, se dejan llevar, es fácil trabajar con ellos, igualmente tenemos personas capacitadas que los guían", remarcó Gastón "Pitu" Yance, uno de los colaboradores del proyecto que proviene de Los Tarcos.

"Desde la Unión de Rugby se están interiorizado en el tema del rugby inclusivo y nos están apoyando para este evento y además se comprometieron a seguir acompañándonos", comentaron.

Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.
Entrenamiento de Cardenales Inclusivo.

La solidaridad es una de las claves para poder llevar adelante la visita de Pumpas XV y los integrantes de Cardenales Inclusivo lo destacan: "La gente siempre quiere colaborar, el ambiente del rugby fue muy solidario con este proyecto. Pudimos romper la barrera de lo imposible y se formó una cadena de solidaridad que empujó para que podamos realizar esta jornada".

"Para nosotros es el mejor cierre del rugby inclusivo y también para el rugby de la provincia por todas las personas y clubes que colaboran constantemente", cerraron.