Fallo histórico: condenaron a perpetua a un hombre por el femicidio de una mujer trans

Es la primera vez que en la provincia se utiliza esta figura en un caso de estas características. El asesinato ocurrió en 2018.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

La Sala IV de la Cámara Penal, integrada por los Vocales Dres. Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y María Fernanda Bahler, condenó a prisión perpetua al acusado por el femicidio de Lourdes Anahí Reinoso, y el homicidio de su tía Francisca Ofelia Palacios.

Es la primera vez en la que se utiliza en la provincia la figura del femicidio para penar el asesinato de una mujer trans.

En un juicio abreviado, los magistrados consideraron a Julio Tomás Palladini autor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía en contra de Palacios, en concurso real con el de homicidio triplemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima, por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género en contra de su ex pareja Reinoso.

El 14 de enero de 2018, Lourdes Reinoso, una joven trans de 30 años, y su tía abuela Francisca Ofelia Palacio, de 80 años, fueron asesinadas en Río Nio, un pequeño poblado a 60 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán. El imputado es Julio Palladini, ex pareja de Lourdes, sobre el que pesaba una denuncia anterior y una medida de restricción de acercamiento.

Ese día, Palladini recorrió 60 kilómetros en bicicleta hasta Río Nío. Llegó a la casa de Francisca cerca de las 9 de la mañana y encontró sola a la mujer de 80 años, a quien torturó durante horas y luego mató. Cerca de la una de la tarde, Lourdes recibió un mensaje en su trabajo y dejó todo lo que estaba haciendo y se fue en moto. Al llegar a su hogar se encontró con el agresor, que la sometió, torturó y finalmente la mató. Palladini intentó incendiar la casa para ocultar las pruebas.

En la audiencia oral, el imputado reconoció su responsabilidad en los hechos que se le imputaban. Por ello, el Ministerio Público Fiscal, representado en esta oportunidad por la Fiscal de Cámara, Dra. Marta Jerez, solicitó que se aplique la modalidad de juicio abreviado. A ese pedido se adhirieron la querella, llevada adelante por el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, representado en el debate por la Dra. Claudia Lazarte Acosta Montes; y la defensa, a cargo del Dr. Miguel Francisco López.

Los fundamentos del fallo serán leídos el próximo miércoles 18 de diciembre.