Buscan mejorar la atención a personas trans en Concepción

A partir de 2018 se incorporaron tratamientos a personas trans y comenzaron a aplicarse políticas inclusivas.

Buscan mejorar la atención a personas trans en Concepción. (Foto: Valentina Becker)
Buscan mejorar la atención a personas trans en Concepción. (Foto: Valentina Becker)

En la ciudad de Concepción se realizó una iniciativa apuntando a mejorar la calidad en la atención a personas trans. Fue así que se coordinó un trabajo en conjunto entre la Dirección y del Comité de Investigación de la institución. Asimismo, contó con una amplia concurrencia de profesionales y trabajadores de distintos servicios médicos, administrativos y de seguridad.

Por su parte, José María Sosa, del servicio de Salud Mental del hospital de Concepción, manifestó: "La intención fue dar respuesta a la falta de conocimiento o desinformación sobre todo del sur de la provincia, acerca de la atención integral de personas trans. Se tomó la decisión de realizar una capacitación, a la cual vino la licenciada Susana Martínez del programa de Salud Sexual de la provincia, y la doctora Paola Sanna, encargada del tratamiento de hormonización de personas trans".

A partir del 2018, en un cambio de perspectiva respecto a esta problemática, se incorporó en el hospital los tratamientos a personas trans y comenzaron a aplicarse políticas inclusivas para que estas personas puedan asistirse en Concepción.

"En este sentido es que surgió la capacitación. La intención era generar una formación pero también una sensibilización con respecto a esta situación para que ellos puedan estar informados y saber cómo trabajar de manera adecuada para que el hospital tenga políticas inclusivas y convertirse en un centro de referencia", sostuvo el psicólogo.

Por último, adelantó que continuarán y ampliarán este espacio: “Encontramos una respuesta muy positiva, no esperaba la convocatoria tan grande que hubo”.