Originarios de El Mollar tendrán pasajes gratis y a mitad de precio

Tras la suba en las tarifas en los servicios de transporte público.

Originarios de El Mollar tendrán pasajes gratis y a mitad de precio. (Web)
Originarios de El Mollar tendrán pasajes gratis y a mitad de precio. (Web)

La comunidad originaria de El Mollar contará con pasajes gratis y a mitad de precio, gracias a un acuerdo logrado entre la cacique y vicepresidenta del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Originarios (CCPPO) Región NOA, Margarita Mamaní, y Pablo Sánchez, directivo de la empresa de transporte Aconquija, única en la provincia que traslada pasajeros a localidades de alta montaña.

La firma reconocerá 20 cupos para pasajes ida y vuelta completamente gratuitos, tanto para jóvenes estudiantes universitarios, que deben viajar a la Capital para completar sus estudios. A su vez, se acordó el descuento de un 50% en el precio de pasajes ida y vuelta para aquellas personas de la comunidad que deben recurrir con turnos a centros de salud de alta complejidad en la ciudad.

En total son 50 los beneficiados, cifra que podrá ser ampliada según la necesidad y las urgencias que tengan en la comunidad, que está conformada por unas 600 familias.

Esta medida se produce como consecuencia de la suba de las tarifas en los servicios de transporte público urbano e interurbano efectivizada la semana pasada. Con esta nueva medida el boleto a los valles pasó a costar $1.000 ida y vuelta, lo que generó una oleada de reclamos de comuneros y residentes de las localidades calchaquíes.

"Ojalá así fueran todos y tuvieran la intención de trabajar mancomunadamente", celebra Margarita Mamaní, que destaca la voluntad de los directivos de la empresa Aconquija por mediar una solución parcial a la problemática que representa el viajar en busca de trabajo o para completar los estudios.

“No podemos seguir en esta sociedad que no se acuerden de nuestros jóvenes y familias”, cerró.