Asimismo, desde el 21 de diciembre se controlarán las escuelas de forma integral.


El Ministerio de Educación y los municipios de Tucumán realizan un importante trabajo articulado en conjunto entre distintas áreas de la Salud Pública, con el fin de evitar la contaminación de dengues, zika o chikungunya mediante operativos sanitarios y recomendaciones para la población.

A su vez, consultado al respecto, el jefe sección de Lucha contra Vectores, Darío Corbalán, expresó: “Si hay una infestación alta de mosquitos en La Madrid, se hace un operativo y se coordina con los agentes sanitarios de la zona. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y la eliminación o volcado de los recipientes”.

Y adelanta que, a partir del 21 de diciembre van a controlar las escuelas de forma integral, primeramente en aquellos establecimientos catalogados como centros de evacuados.

“Trabajamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y el PRIS, que se encarga de repartir insumos, folletería y con la Farmacia Oficial que acerca los repelentes necesarios para la Red”, sostiene.

Corbalán aclara que en este momento estamos en una fase pre-epidémica. Sin embargo, cuando hay lugares con alta infestación de mosquitos, se hace un muestreo y se ve qué tipo de mosquito es. Si es el Aedes aegypti (que transmite el dengue) se baja la infestación allí donde se puede acumular mucha agua, como ser lagunas.

“Además, trabajamos en conglomerados que presentan un indicador o brote. Sucede a veces que en un CAPS asistieron algunas personas con síntomas de contraer dengue, entonces primero convocamos a la gente de salud de allí, nuestros colegas, que nos van a guiar sobre el caso”, comenta.




Comentarios