Mario Nahuz: porque el peronismo gana siempre en Tucumán

Un análisis del conocido encuestador. Los votos del antiperonismno. Las nuevas figuras y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

¿Porqué el peronismo siempre gana en Tucumán?. ¿Cúal es el antiperonismo?. Los radicales que nivel de votos alcanzan y el comportamiento del partido encabeza hoy Ricardo Bussi. Prácticamente esos fueron los datos que reveló el conocido encuestador y consultor político Mario Nahuz. Cabe señalar que fue el único que acertó en las encuestas de las ultimas elecciones en Tucumán, donde ganó la formula del PJ, encabezada por Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, que iban por la reelección.

Comenzó diciendo que “el número duro del antiperonismo está rondando el 15 por ciento en la provincia. Es poco. Lo que pasa que hay otro número, que es un 15 por ciento, que son de radicales, por ejemplo, puros y netos. Votan el radicalismo, no por el antiperonismo, sino porque son radicales. Se obtiene un 30 por ciento. Que son personas que no van a votar nunca al peronismo”.

En cuanto a la situación de Fuerza Republicana en la provincia dijo que hay que "pensar que el "busismo" es un desprendimiento del radicalismo. Cuando sube en cantidad de votos para llegar a la gobernación el general (Antonio) Bussi , ¿De dónde salen los votos?. ¿Cuántos votos tenía la Unión Cívica Radical?. Prácticamente la hace desaparecer a la UCR. El voto del "bussismo" es el voto de una clase conservadora tucumana que es reacia al peronismo, pero que en su momento puede optar por el peronismo".

Consultado sobre lo que pasó en los últimos comicios del 9 de junio, reveló que "la única posibilidad que el peronismo tuviera un inconveniente en las elecciones provinciales era que Alperovich midiera bien. No se le tenía miedo a (José) Cano o a Silvia Elías de Pérez, quien terminó siendo la candidata. No se le tenia miedo a Bussi. El miedo era que le podía pasar al PJ que se vaya José (Alperovich). El problema del peronismo está dentro del peronismo".

Explicó que Alperovich cometió un "error básico al no haberse dado cuenta de que él sin el peronismo no podría haber llegado nunca más que a ser un simple legislador radical. Sin el peronismo era imposible pensar que Alperovich sea gobernador de la provincia. Creo que fue una falta de respeto lo que le termina haciendo Alperovich al peronismo" . Y remató diciendo que "él creyó que estaba por encima del partido. Y en realidad es que el partido lo lleva. Él no llega solo".

Expresó que “hay muchísimos año de peronismo en la provincia. Si bien no hubo no un salto económico o un salto industrial, que es lo que esta haciendo falta, el peronismo ha logrado tener en estos últimos cuatro años una provincia tranquila, a pesar de que (Mauricio) Macri, le ponía palos en la rueda” . Remarcó que “en números estadísticos, comparativos con otras provincias del resto del país, estuvo muy bien en estos cuatros años”.

Critico al peronismo de no promover nuevas clases dirigentes. "Necesitamos más jóvenes que se metan en la política. En la época de Aperovich se lo atribuía a su personalismos que le ponía el a la política. No le permitía crecer a nadie", agregó.

Destacó la figura de Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo: "me parece un tipo interesante, con una cabeza distinta, alguien que puede pensar en el futuro. Joven, limpio de unos vicios políticos".