El Ministerio Público Fiscal presentó la App Flagrancia

El objetivo de la misma es agilizar los procedimientos y ahorrar en recursos humanos.

Ministerio Público Fiscal
Ministerio Público Fiscal

"Mi compromiso depende de ustedes",on esa frase, el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, cerró su alocución, en el acto que tuvo lugar en el teatro Mercedes Sosa, donde se presentó la "App Flagrancia" desarrollada y cedida por el gobierno de la provincia de Neuquén, para que la ponga operativa en el MPF El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, dejó un claro mensaje en oportunidad de producirse la presentación del APP Flagrancia en el Teatro Mercedes Sosa, y posiblemente la última exposición pública de 2019, cuando dijo: "Nuestro compromiso es acompañar a las víctimas de delito a través de una investigación eficiente". Fue más allá al advertir que: "Mi compromiso, depende de Uds".

Esas expresiones fueron vertidas ante una platea colmada por fiscales, secretarios y personal de las fiscalías del Ministerio Fiscal, jefes y fuerzas policiales, intendentes y vigías de varios municipios. Admitió que: “La seguridad y el combate del delito son tareas propias de un sistema que trabaja en conjunto y de manera coordinada”. También sostuvo que: “Es una buena forma de terminar el año, sumar tecnología para combatir el crimen. Cuando comenzamos a trabajar de manera independiente no teníamos recursos tecnológicos para la investigación de los delitos. Por eso, pensamos que el camino era la incorporación de tecnología y la capacitación. Hoy contamos con avances importantes en nuestros laboratorios y agregamos esta App que hace a la eficiencia del proceso”.

Aseguró que, en los delitos flagrantes, la App permitirá recoger testimonios, imágenes e identificar al autor hecho, lo que impactará en la actuación que desarrollen el fiscal y el juez. Ahorra tiempo y el despliegue de recursos humanos. Se combina con la App Del Lugar del Hecho (por el cual se contacta el fiscal con el juez) que fuera desarrollada íntegramente por el Ministerio Público Fiscal.

Es dable destacar que entre sus virtudes, esta App permite que, lo que antes demandaba un mínimo de 24 horas, ahora se completa en sólo 40 minutos. Los tres pasos incluyen: la generación del hecho con la aplicación, el relato del oficial que intervino en el hecho y la carga de los datos filiatorios de víctimas y victimarios.