Caso Alperovich: el largo entramado judicial

El martes habrá una audiencia entre las partes en Tucumán. ¿Es posible que haya dos investigaciones?

José Alperovich. (Archivo Clarín)
José Alperovich. (Archivo Clarín)

Existen interrogantes con referencia a la audiencia fijada para este martes 14, a las 10 horas, en la Cámara en lo Penal de Instrucción, para definir la competencia de los tribunales que seguirán adelante con la causa por la denuncia por presunto abuso sexual contra el exgobernador y senador José Alperovich.

En tanto, el tribunal de segunda instancia debe definir si la causa sigue en jurisdicción de la Justicia tucumana o en Buenos Aires. Está planteada la posición del magistrado local, donde llegó originariamente la denuncia, doctor Facundo Maggio, quien declaró su incompetencia y giró las actuaciones a Buenos Aires. A su vez, el defensor de Alperovich apeló esa decisión.

Sea cual fuere la definición del camarista Enrique Pedicone, (quien hizo la convocatoria) todos advierten que el camino es la Corte Suprema de Justicia de la provincia, primero, y después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A nadie se le escapa la idea que se está en un entramado judicial que parecería de no tener una resolución fácil.

¿Dos investigaciones?

La penalista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán, doctora Marilina Luz Olimecha Gonzáles detalló a Vía Tucumán: "No hay dudas que la justicia nacional, si esta apurando el caso y que tiene toda la intención de ser ella la que juzgue, sobre todos, los hechos denunciados, como los dos primeros, cometidos en Capital Federal".

Gonzáles reflexiona y advierte que “en caso de que se disponga la competencia de la justicia tucumana, los tribunales porteños están decididos a investigar y juzgar los dos hechos, que se denuncian cometidos en la capital nacional”.

“En este caso serian dos causas, lo cual a esta altura no suena descabellado. En las hipótesis procesales posibles, legal y materialmente, decidirá la Corte de la Nación”, concluyó.

Un largo camino

22 de noviembre: La sobrina del ex mandatario presenta las denuncias en los tribunales de Buenos Aires y en Tucumán. Estos son los movimientos que tuvieron estas presentaciones.

En Buenos Aires

El 4 de diciembre: Los fiscales de instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta impulsan las acciones contra Alperovich, ante el juez en lo Criminal y Correccional, Osvaldo Rappa.

6 de diciembre: El juez Rappa se declaró incompetente. Los fiscales Vismara y Labozzetta, apelaron la decisión.

El 20 de diciembre: La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo del juez Mariano González Palazzo, dijo que se debía seguir investigando en Buenos Aires.

En Tucumán

13 de diciembre: El juez Maggio se declaró incompetente y envía la causa al juez Rappa. Apela el defensor de Alperovich, quien pide que la investigación se realice en los tribunales provinciales y la causa ingresa en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Tucumán.

Viernes 3 de enero: El camarista Pedicone declaró el caso asunto de feria judicial y cita a las partes, para el martes 14 de enero, a una audiencia previa para definir la competencia. Podrán ir los abogados.