Narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando

Algunos lineamientos de la política de Seguridad expuestos por la ministra, Sabina Frederic en Tucumán.

Narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando. (Presidencia de la Nación)
Narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando. (Presidencia de la Nación)

Entre los "Lineamientos para una Política de Seguridad Federal" que explicó la doctora, Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, en la reunión del Consejo de Seguridad, llevada a cabo entre los días jueves y el viernes en Tucumán, dejó algunos puntos destacables.

Primeramente, Frederic remarcó que la función principal es "trabajar por una sociedad en la que las personas vivan mejor, en la que las personas confíen en sus fuerzas de seguridad y puedan ejercer su derecho a la seguridad. Nuestra obligación, es que ese derecho sea una realidad. Tenemos que trabajar para vivir mejor".

"Eso no será posible demonizando al prójimo", puntualizó al señalar que la política criminal "no puede seguir atada a diagnósticos abstractos ni a recetas foráneas". Siguiendo esta línea, la funcionaria solicitó nuevamente "profundizar los diagnósticos sobre las redes criminales, la alternancia en su composición, los distintos niveles de organización", para así determinar la conexión entre delitos y estudiar el impacto de las intervenciones policiales del Estado Nacional y provincial.

Sin embargo, reconoce que gran parte de las prácticas delictivas que tienen lugar en Argentina, "se alimentan de las redes globales, pero nuestro posicionamiento geopolítico y nuestra estructura estatal difieren de otros países de la región y del resto del mundo".

"Hemos planteado la imperiosa necesidad de contar con políticas de prevención del conflicto, que eviten criminalizar a grupos sociales y etarios específicos, muchas veces víctimas de prejuicios atávicos que incrementan la violencia e imponen esquemas tutelares, que limitan la autonomía y los derechos, por ejemplo, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes", agregó.

Paralelamente, destacó la necesidad de abordar estrategias comunes en torno a problemáticas específicas: narcotráfico, impedir la trata de personas, perseguir el tráfico ilegal de armas e imposibilitar el contrabando. "Debemos asumir la seriedad de las problemáticas que nos reclaman intervención. No es el show punitivo el camino que nos permitirá enfrentar el problema del tráfico de drogas ilegales", remarcó.

Por otra parte, Frederic cuestionó la "sobreactuación en la persecución criminal encarada hasta ahora por el Estado, hacia el consumo de drogas ilegalizadas". Sobre este accionar, insistió: "Sabemos que esa forma no ha reducido el problema. Por el contrario, lo ha agravado. Se triplicaron los consumidores y se facilitó el acceso".

No obstante, enfatizó sobre la modificación "de los protocolos de detención a las y los miembros del colectivo LGBTTIQ".

Quienes acompañaron a Frederic durante los encuentros: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el Presidente de Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa. También estuvieron presentes los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Formosa, Gildo Insfrán.

Por último, convocó "a las y los referentes de las fuerzas provinciales y federales", a la reunión de la Comisión Permanente para el diseño y desarrollo de propuestas del Sistema Nacional de Estadística Criminal, a realizarse el próximo 28 de febrero, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.