En un fallo inédito una nena tucumana tiene legalmente dos papás y una mamá

Con un lenguaje claro, sin tecnicismos y cercano a la menor de nueve años, la jueza Rey Galindo, manifestó en la resolución "Juli, tenés razón".

Fallo Judicial
Fallo Judicial

Un fallo inédito se dio en Tucumán. Por primera vez se le otorga el derecho a la pluriparentalidad a una persona que no fue concebida por fertilización asistida.

La historia es de Juli, una nena de nueve años que reside en Amaicha del Valle. La pequeña durante la semana vive junto a su progenitor Jorge, mientras que el fin de semana vive con quien considera su otro papá, Roberto y a su tía Hade. Su madre, Lucía, vive en otra casa más alejada junto a Ludmi y Nico, hermanos más pequeños. Sobre sus dos papás, siente que de uno tiene el apellido y afecto y del otro su sangre e igual afecto.

Esta relación de doble paternidad a la que la nena vive con total naturalidad, tuvo además que dar una lección a los adultos: ante el pedido de su padre biológico de ser emplazado como tal y el reclamo del padre afín al considerar vencido el plazo para acometer tal proceso, la menor cuestionó la necesidad de elegir entre ambos ya que a los dos los considera sus papás.

El pedido de la nena fue acatado por la jueza Mariana Rey Galindo, del Juzgado de familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros.​

La magistrada elaboró una sentencia clara, sin rodeos ni tecnicismos, priorizando a la menor y buscando que sea ella, la protagonista de esta historia, quien entienda de la mejor manera posible lo resuelto por la justicia.

"Juli, tenés razón cuando decís que 'no querés elegir entre tus dos papás'. Tenés derecho a conservar a los dos, al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes -y admiro tanta valentía- que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir. Vos no tenés que elegir entre Jorge y Roberto. Porque según lo que hablamos y me hiciste saber, es que sentís que los dos son tus papás. Listo eso es lo importante. Y así lo voy a escribir en esta sentencia", escribió Rey Galindo.

Además agregó: "Esto quiere decir que voy a hacer que el Estado registre en tu acta de nacimiento a Roberto además de Jorge y Lucía (su madre). A los tres: con lo cual vos vas a tener en los papeles (acta) dos papás y una mamá. Y con eso, ellos tres tienen los mismos derechos y obligaciones (ellos con vos y vos con ellos)".

No es la primera vez que esta jueza de familia interviene en un caso llamativo donde prioriza la elección de los menores y se muestra cercana y comprensiva ante las realidades que viven en su día a día. Hace algunos meses atrás, Rey Galindo falló a favor de un nene de 13 años que se convirtió en el primer hijo adoptante de sus padres en el país.