Caso Alperovich: se agranda el laberinto judicial

El ex gobernador denuncia un complot en su contra y señala a dos conocidas figuras de la política y a un abogado.

José Alperovich.
José Alperovich.

Tiende a agrandarse el laberinto en el cual se encuentra la causa por la denuncia de presunta violación de la sobrina del ex gobernador y actual senador en licencia, José Alperovich, en su contra. En sus 12 años del gobierno, Alperovich siempre esquivó la polémica, el enfrentamiento. Prefería el silencio.

Aun en plena campaña, como candidato a gobernador para las elecciones del 2019, denunciaba a sus ex colaboradores que lo habían abandonado. Sus mensajes eran mediáticos y no llegaban a los juzgados.

Ahora es contundente. En su escrito del 31 de enero último, presentado en los tribunales, señala que la denuncia por presunta por violación y abuso sexual, que presentó su sobrina, es parte de un presunto complot en su contra. En ese sentido, menciona a tres personas, dos son conocidos políticos locales y un abogado mediático.

Se trata de Carlos Cisneros, titular de la Asociación Bancaria y actual diputado nacional por el Frente de Todos, correspondiente al periodo 2019-2023. El otro, es su ex secretario privado y concejal de la Capital, el abogado David Mizrahi, quien fue reelecto por su partido "Hacemos Tucumán".

El tercero es el abogado penalista, oriundo de Concepción, Gustavo Morales, conocido por sus denuncias contra funcionarios públicos, por presuntos casos de corrupción. Por este motivo, el ex gobernador solicita que esta denuncia sea investigada por el mismo juez que entiende la causa en la que él esta denunciado.

Se agranda el laberinto

La presentación contra el senador se hizo el pasado 22 de noviembre y lleva más de tres meses. Hay dos jueces intervinientes: en Tucumán, el Juez de Instrucción en lo Penal de la II Nominación, Facundo Maggio y en Buenos Aires, el juez Osvaldo Rappa, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 35, de Buenos Aires.

Ambos se habían declarado incompetentes, pero las cámaras de apelaciones respectivas, ordenaron que sigan actuando. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todavía no definió si la causa sigue en los dos juzgados o si sólo uno será competente.

Ahora, nuevamente, la Cámara en lo Penal de Tucumán, debe resolver si la denuncia que formuló Alperovich debe ir a una nueva fiscalía o, como pretende el denunciante, la debe investigar el juez Maggio.