Tucumán estudia la posibilidad de hallar tratamientos para el coronavirus

Se llevó a cabo una importante reunión entre la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla y la investigadora del CONICET, Rossana Chein, y otros referentes santuarios.

Tucumán estudia la posibilidad de hallar tratamientos para el coronavirus.- EFE/Kiko Huesca
Tucumán estudia la posibilidad de hallar tratamientos para el coronavirus.- EFE/Kiko Huesca

La Provincia comenzó a analizar la posibilidad de hallar soluciones, ante la pandemia causada por el Coronavirus, mediante fármacos, tras una reunión llevada a cabo por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, la docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e investigadora del CONICET, Rossana Chein, y otros referentes santuarios.

"Nos estamos dedicando a evaluar e investigar este nuevo virus y sobre esta base decidimos realizar un protocolo que tiene que ver con la aplicación de un fármaco que se usó hace muchos años", expresó la Ministra.

En ese sentido, la funcionaria insistió en que tratarán de llegar a un resultado para que las personas tengan la posibilidad de acceder a un tratamiento efectivo y accesible para todos. "Queremos que la medicina se traslade desde los laboratorios hacia los pacientes", agregó.

Por su parte, Chein remarcó la motivación en encontrar soluciones ante esta pandemia y brindar toda la ayuda técnica e información a la provincia: "Hemos encontrado un trabajo de investigación muy importante que comenzó con un grupo de autores chinos que reposicionaron durante la pandemia un viejo antimalárico y obtuvieron resultados alentadores".

"A estos resultados los tomó un investigador francés y realizó un ensayo clínico sobre 32 pacientes con una combinación farmacológica de un derivado de ese antimalárico con un antibiótico", se explayó.

A su vez, la especialista señaló que estos fármacos son genéricos y accesibles en el país. "Por eso realizamos un protocolo de investigación. Si bien son medicamentos conocidos y seguros, queremos estar muy alerta con los primeros casos", sostuvo.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del Ministerio de Salud Pública, Conrado Llapur, afirmó que se ha realizado una búsqueda de toda la bibliografía disponible sobre las alternativas terapéuticas que hay.

"Creemos que la opción de este antimalárico podría tener un efecto antiviral, cosa que se vio en investigaciones clínicas. Es alentador saber que puede existir un tratamiento efectivo ante esta pandemia. Otros países ya lo están usando y es una buena alternativa para tratar este virus", cerró.