La UNT, el CONICET y la EEAOC juntos contra el coronavirus

Se conformó un equipo para brindar soporte a los trabajos de diagnósticos del agente etiológico que provoca la enfermedad conocida como COVID 19.

La UNT, el CONICET y la EEAOC juntos contra el coronavirus. (UNT)
La UNT, el CONICET y la EEAOC juntos contra el coronavirus. (UNT)

En respuesta al fuerte impacto que el coronavirus está produciendo en todo el mundo, la comunidad académica y científica de la casa de estudios UNT (Univesidad Nacional de Tucumán), se encuentra trabajando en forma conjunta con el CONICET, la EEAOC y otros organismos, con el fin de brindar todo el apoyo a nuestro sistema de salud.

En ese sentido, se han organizado diferentes canales de comunicación y equipos de trabajo interdisciplinarios para aprovechar todos los recursos de infraestructura, capitación técnica y científicas de nuestros laboratorios e investigadores para esta situación en crisis.

Por este motivo, se conformó un equipo de expertos de la UNT, el CONICET y ls EEAOC (Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres) para brindar soporte a los trabajos de diagnósticos del agente etiológico que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Primeramente, se dispone acondicionar laboratorios y el entrenamiento de científicos bajo normas del sistema de vigilancia epidemiológica nacional para trabajar en forma coordinada con el Sistema de Salud de la provincia.

A su vez, científicos del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada, realizan desde el mes de febrero un exhaustivo seguimiento de todos los estudios de reposicionamiento de fármacos como antivirales del COVID 19.

Por último, se puso en conocimiento al Sistema de Salud, la elaboración a nivel internacional de fármacos para tratar la enfermedad e inmediatamente se formó una comisión de expertos para analizar el seguimiento y los riesgos- beneficios de implementación de esos sistemas o acciones terapéuticas en Tucumán.