El COE se reunió con médicos e ingenieros de la UNT y de la UTN que trabajan en el desarrollo de respiradores

Su utilización será en caso de requerir una asistencia respiratoria mecánica para combatir la pandemia del Covid-19.

SECP.
SECP.

Por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE), el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, recibió a ingenieros investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes están trabajando en dos líneas de respiradores para uso institucional, que tendrán como objetivo su utilización en caso de requerir una asistencia respiratoria mecánica para combatir la pandemia del Covid-19.

"Por pedido de la Secretaría Ejecutiva del COE, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, nos pidió recibir una iniciativa de coordinación entre diferentes actores de UNT y la Tecnológica, con ingenieros que están trabajando en un prototipo, en una alianza de código abierto con España e Italia, para sistemas de ventilación”, contó Farhat.

"Hemos acordado que el próximo día lunes estarían listos para probarlos y una vez que se tenga las evaluaciones que necesitan y los recaudos de verificación, se pensará en su utilidad para el sistema de salud. Creemos que esta mirada de compromiso ciudadana y de compromiso institucionales, entre el Estado, instituciones privadas y academias es lo que florece y son iniciativas que inspiran", explicó.

Trabajan a contrarreloj en el desarrollo del dispositivo para cumplir con las distintas etapas de evaluación desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista asistencial con los profesionales expertos en el área para lograr un dispositivo confiable en el caso de que se lo requiera o se pueda tomar decisiones de utilización.

Esta iniciativa cuenta con el trabajo coordinado entre personal de la Universidad, personal del Sistema Provincial de Salud, y de otras áreas y reparticiones que trabajan en el diseño, desarrollo y logística de estas soluciones alternativas.