Coronavirus: se analizaron un total 200 muestras en Tucumán

Desde el 31 de marzo hasta la fecha, un total de 11 pruebas fueron positivas.

Coronavirus: se analizaron un total 200 muestras en Tucumán. REUTERS/Piroschka van de Wouw
Coronavirus: se analizaron un total 200 muestras en Tucumán. REUTERS/Piroschka van de Wouw

En la provincia de Tucumán, desde el 31 de marzo comenzaron a realizarse pruebas de diagnóstico del nuevo Coronavirus (Covid 19) en el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner que centraliza los análisis de alta complejidad en el ámbito del Sistema Provincial de Salud.

Por este motivo, hasta la fecha, el organismo lleva procesadas 200 muestras, dando resultado negativo 189, en tanto que 11 fueron positivas con el virus que se convirtió en pandemia. Lo notable de la práctica desarrollada en la provincia es que puede alcanzar resultados en pocas horas.

Asimsimo, este viernes, las tareas fueron supervisadas por el gobernador, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, en compañía de Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa y Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública.

En ese sentido, Manzur explicó: "Es importante que ya se estén realizando los análisis para la detección de pacientes con coronavirus. Estudios que antes se enviaban al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que demoraban seis y siete días por una cuestión lógica porque procesaban muestras de todo el país".

Según explicó el Primer Mandatario, la práctica permite tener los resultados en Tucumán en un período de 24 a 36 horas, y remarcó que posibilitará avanzar en el bloqueo de focos e identificación de los contactos.

Por su parte, Chahla afirmó que en el Hospital Kirchner se reforzó la labor en el área de febriles: "Cuando vemos que el equipo avanza y se compromete uno ve que las cosas se están haciendo bien".

Para finalizar, Costas, remarcó: "Desde que comenzamos el 31 de marzo, se procesaron 200 muestras de las cuales 11 dieron positivas. Lo importante de esto es que nos llegaron los kits, tenemos 1.000 determinaciones de refuerzo del Instituto Malbrán y también se están gestionando por otras vías".