El Ministerio Publico Fiscal difundió un extenso documento sobre su gestión

Se titula "Cuarentena Primer Informe" y es presentado por el titular del MPF, doctor Edmundo Jiménez.

El Ministerio Publico Fiscal difundió un extenso documento sobre su gestión. (Web)
El Ministerio Publico Fiscal difundió un extenso documento sobre su gestión. (Web)

Con el título "Cuarentena Primer Informe" que abarca el periodo comprendido, desde el 15 de marzo al 23 de abril, el Ministerio Público Fiscal (MPF) elaboró un documento de 83 páginas, donde reseña todas las actividades que viene realizando en la provincia de Tucumán.

A su vez, en el trabajo se indica que "mientras atravesamos esta tormenta que mantiene en vilo a la población", el MPF pone en marcha el programa "Nadie en las calles" y el plan "Justicia por la red". De esta forma, remarca que el primero es de carácter disuasivo, mientras que el segundo, pretende "desarrollar los procesos, usando de manera exclusiva los resortes informativos, limitando la asistencia de personas a las dependencia de los tribunales penales".

Inicialmente, el trabajo destaca un mensaje del titular del MPF, Edmundo Jiménez: "Entendimos hace tiempo, que como Ministerio Público no debíamos ocuparnos solo de la persecución del delito, sino también orientarnos hacia otros horizontes. Rápidamente, entendimos que en nuestra agenda no podía estar ausente el rol social, aquel que nos acerca a la sociedad con acciones, no precisamente de orden jurisdiccional, que es nuestra tarea fundamental".

"Actuamos una y otra vez en hechos y gestiones para extender nuestra mano de ayuda y apoyo en distintos ámbitos y estamentos; reaccionamos ante la situación de emergencia sanitaria que nos toca vivir, porque entendíamos que estaba en riesgo la sociedad", puntualiza el documento.

Asimismo, "remarca la implementación de planes y programas, para concientizar al ciudadano de la necesidad de respetar la cuarentena; hicimos este aporte que ayudó a salvar vidas".

En tanto, Jiménez destaca que "este trabajo no habría sido posible sin el compromiso y la entrega incondicional de los integrantes del Ministerio Fiscal, que puso todo, arriesgó todo, en favor de esta lucha sin cuartel".

Por último, en el minucioso detalles de las actividades concretadas, se dan a conocer la metodología de trabajo tras semanas, con temas como los "hechos de sangre", la entrega de vehículos recuperados del delito para la lucha contra la pandemia, la campaña "Aislamiento sin violencia", los detenidos en la cuarentena, la mesa de entrada virtual para abogados, videoconferencias para juicios, control de los negocios, digitalización de sumarios, diagramación y control en la city bancaria, entre otras actividades.