María Estela López: "Hoy los artistas están ansiosos y angustiados"

La directora de Cultura de Concepción habló sobre la difícil situación que atraviesan quienes viven de sus creaciones.

María Estela López
María Estela López

"Los artistas en estos momentos están atravesando situaciones económicas tristes, porque algunos viven de lo que hacen artísticamente y otros tienen la suerte de tener otros trabajos, pero están todos preocupados, porque ellos quieren vivir del arte". Estos conceptos corresponden a la licenciada María Estela López, directora de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

La funcionaria agregó que "están ansiosos, angustiados. No saben que va a pasar y la esperanza, de ellos y la mía, es que la cultura tenga pronto una actividad total". Luego insistió que "los hacedores de cultura ya venían trabajando un poco desilusionados, decepcionados, porque el presupuesto de cultura no alcanza".

En cuanto a su gestión en el municipio sureño, destacó que "estamos tratando de repetir en las redes en este tiempo de pandemia, lo que hemos venido haciendo en estos últimos años, tratado de incluir todas las manifestaciones culturales de Concepción, desde las mas conocidas, como teatro, música, danza, fotografía, hasta otras, como las fiestas de las agrupaciones guachas y ferias de artesanos".

Destacó que esa ciudad es un semillero de artistas, y reflexionó que "no sabemos lo que pasará con la cultura en el futuro, como no sabemos que es lo que va a pasar con muchas de las actividades humanas, pero mis esperanzas y las esperanzas de todos los artistas, es que volvamos a tener lo que teníamos en cultura y un poco más".