Legislatura: Jaldo firmó un convenio con universidades para capacitar sobre la Ley Micaela

A fin de comenzar a dictar las capacitaciones obligatorias en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

Legislatura: Jaldo firmó un convenio con universidades para capacitar sobre la Ley Micaela. (Legislatura de Tucumán)
Legislatura: Jaldo firmó un convenio con universidades para capacitar sobre la Ley Micaela. (Legislatura de Tucumán)

En la jornada del viernes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo firmó el convenio entre la Legislatura, la Universidad San Pablo T y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, a fin de comenzar a dictar las capacitaciones obligatorias en temáticas de género y violencia contra las mujeres, conocida como "Ley Micaela", aprobada recientemente por el Poder Legislativo de la provincia.

Participaron del encuentro, el presidente subrogante del Poder Legislativo, Regino Amado; el vicepresidente primero, Gerónimo Vargas Aignasse; las legisladoras Marta Najar, Adriana Najar, y Sandra Mendoza. Por la Universidad San Pablo, estuvieron presentes su fundadora, Catalina Lonac. Por la UNT, participaron la decana de la Facultad, Mercedes Leal, y la secretaria de Posgrado, Ben Altabef.

En tanto, Jaldo entendió que el acuerdo significa un paso importante para poner en vigencia la Ley: "A través de estas dos prestigiosas universidades, capacitaremos a todo el personal y a los funcionarios del Poder Legislativo".

Asimismo, indicó que "en la primera etapa, se dictarán los contenidos a los Legisladores, y luego seguiremos con el personal de la Legislatura". Luego, expresó: "Este presidente, hasta el último empleado, serán capacitados en función de lo que indica la Ley".

Por su parte, Mendoza resaltó que, con los establecimientos educativos, previamente, se venían acordando los contenidos y la modalidad de dictado. "De este acuerdo entre ambas universidades, van a salir las capacitaciones que queremos los Legisladores", agregó.

En ese sentido, Lonac manifestó: "Creo que la decisión de la Legislatura de unir a las dos universidades es una cuestión estratégica impecable para poder dictar los contenidos que exige la Ley. Nos sentimos muy cómodos ejerciendo más y mejor democracia trabajando todos juntos".

Por último, Leal concluyó: "Creemos que es fundamental para la sociedad argentina y tucumana avanzar en formación y capacitación sobre temas de violencia y de género. Capacitamos a un ámbito donde su misión fundamental es formular, construir y legislar para la sociedad".