Educación virtual: En la UNT ya piensan en los que no tienen internet

Explicación del Decano de Ciencias Exactas, ingeniero Miguel Angel Cabrera.

Decano de la facultad de Ciencias Exactas.
Decano de la facultad de Ciencias Exactas.

El fuerte impulso en esta cuarentena de la enseñanza virtual y la situación de aquellos que no están con posibilidades de acceder a ese aprendizaje fueron temas abordados por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Miguel Angel Cabrera.

Dijo que “lo que hicimos fue poner en prácticas sistemas que nosotros ya teníamos funcionando en la Facultad. Teníamos “Facet Virtual”, una propuesta ya aprobada por el Consejo, para hacer educación a distancia y se venía aplicando en cursos de posgrados, en cursos de extensión y en algunos cursos de programas extracurriculares”.

Siguió avanzando en la explicación: "pusimos toda nuestra imaginación y, desde el 20 de marzo hasta ahora, tenemos 450 asignaturas en línea. La implementación dio resultados, ahora hay que ver los resultados pedagógicos, luego de que pase esta pandemia". Más adelante subrayó que "estamos ahora en un periodo en el cual se han articulado una serie de procedimientos y estrategias que permiten llevar este conocimiento al estudiante que puede conectarse y dispone de los medios tecnológicos y se articulan proceso de autoevaluación. Queremos dar un paso más, donde estamos trabajando muy fuertemente en ver si podemos certificar saberes, que es más complejo y no es algo resuelto todavía en muchos lugares".

Pero el ingeniero Cabrera reflexionó que "siempre las epidemias y las catástrofes sacan a luz los problemas de la sociedad. Es obvio que hay estudiantes que no tienen toda la tecnología en sus hogares. Recuerden que cada estudiante forma parte de un núcleo sociocultural y económico, entonces no nos podemos substraer, no podemos decir ahora que no existen estudiantes así, porque hay un porcentaje importante en las universidades".

Expresó que esos estudiantes "están contemplados, inclusive, desde la Secretaria Académica de nuestra Universidad Nación de Tucumán, ya se ha planificado el trabajar con estos estudiantes". Explicó que tienen pensado "que los estudiantes aquellos que no han podido acceder a esta educación virtual, que son los que no tiene conexión, se les van a dar cursos complementarios cuando vuelvan las clases".