El crimen de Espinoza, las carreras cuadreras, riñas de gallos y tabeadas

Reflexión del legislador Eduardo Cobos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la provincia.

Eduardo Cobos.
Eduardo Cobos.

El tema de las investigaciones por crimen del peón rural Luis Espinoza también motivó que se generaran averiguaciones de como funcionan las carreras cuadreras, las riñas de gallos y las tabeadas en el interior de la provincia. Estos temas fueron analizados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Provincial, Eduardo Cobos.

El legislador estimó que el asesinato "es un hecho aislado que se debe tener muy en cuenta. Se lo debe investigar. No es fácil tener una logística de desaparición. Hay que investigar profundamente", Con relación a la movilización de los vecinos de la localidad de Villa Chicligasta, para pedir el esclarecimiento de la muerte de Espinoza, dijo que "es una comuna que se levantó porque vio un acto de injusticia enorme. El interior es más noble. A veces tiene que cortar ruta para que los escuchemos".

Con referencias a las carreras cuadreras que se vinculaban con el episodio, señaló que "están legalizadas. Las riñas de gallos también. Sólo que están con una prohibición, porque hay un amparo que entró de la policía a la justicia, pero están dentro de la ley. La sociedad protectora de animales hizo un planteo. Está paralizado y la justicia todavía no lo resuelve. Las tabeadas también están permitidas, no hay ley que las prohíba y si la hay, nunca la ví". Más adelante aclaró que "si se prohíben hoy, seria por el aislamiento. Las riñas de gallos o las tabeadas se harán más adelante".

Remarcó que las cuadreras "en el interior existen, si estuviese todo en orden, si estuviese todo legal". Siguió diciendo que estas actividades "generan comercios. Los que tienen un reñidero, seguramente cobran. El que cría caballos". Luego comentó que "en el último presupuesto de la provincia figuran las riñas de gallos y hay una mala interpretación. En el presupuesto figura que hay un fondo para las riñas de gallos, pero cuando se habla de presupuesto, hablamos de cuanta plata entrará y cuanta saldrá para que el presupuesto se equilibre".

Finalmente precisó que "lo que dice riña de gallos, es que tienen que pagar un permiso, pedir una autorización policial. La policía tiene que custodiar cualquier evento y, además, eso genera algún recurso a quienes trabajan en esto".