La fiesta de San Juan en El Cadillal

En La Mesada, presentaron un muñeco que llevaba un tapaboca.

Festejos de San Juan en El Cadillal.
Festejos de San Juan en El Cadillal.

La Festividad del nacimiento de San Juan Bautista, el día 24 de junio a las cero horas, se celebró anoche con mucho entusiasmo en La Mesada, un paraje del Dique El Cadillal, lugar turístico que esta en la zona norte de esta provincia. Numerosos vecinos de la zona y de poblaciones aledañas, se dieron lugar al encuentro que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada de hoy.

Como todos los años, se realizó la convocatoria para la tradicional "Noche de San Juan", una celebración esperada por creyentes del santo. El festejo comenzó con la presentación del tradicional muñeco de trapo, para ser quemado, que, en esta ocasión, fue presentado de la siguiente manera: Un sombrero azul, un tapaboca, para estar acorde con la pandemia del coronavirus, una camisa negra y un pantalón blanco.

Festejos de San Juan en El Cadillal.
Festejos de San Juan en El Cadillal.

Debajo de él se prepara un fuego donde se arrojan las cartas y las peticiones de los creyentes, que alimentan el fuego y que generan una enorme fogata. En pocos minutos el fuego devora el muñeco y quedan las brazas en el lugar.

Luego comienza el segundo ritual de la celebración. Es caminar descalzo por medio de las brazas y donde los creyentes pasan haciendo sus pedidos y gritando: "viva San Juan, viva San Juan". Suelen decir que aquellos que caminan con mucha fe hacia el santo no sufren quemaduras y que son ayudados en sus pedidos.

Una creencia lugareña señala que las personas que cumplen años en la fecha misma y se llaman Juan Bautista, pueden “curarse con la Fé en la Noche de San Juan”, de sus dolencias.