Coronavirus: en la búsqueda del pacientes sospechosos

El equipo de Búsqueda Activa de Febriles recorre los barrios.

Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Con el objetivo de identificar pacientes sospechosos de Covid-19, y reforzar medidas de prevención en la comunidad los equipos interdisciplinarios del programa "Búsqueda Activa de Febriles" recorrieron el Área Operativa Sudoeste, zona de responsabilidad del CAPS San Martín.

Se indicó oficialmente que se “trata de un plan coordinado desde la Red de Servicios del Siprosa donde, en una primera etapa, 20 barrios priorizados serán visitados por los equipos para evaluar el estado de salud de las familias que allí residen”. Se anunció que “el próximo barrio que será abordado será el de ATE, el martes próximo”.

Se recordó que “todos estos equipos fueron estrictamente capacitados en la identificación de pacientes de riesgo para COVID-19, en la definición de caso sospechoso y en medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad”.

"Esto es muy importante porque significa que hay una receptibilidad. Es valorable y facilita nuestra tarea. En este caso no tuvimos ningún caso febril y los test de anosmia dieron negativos, por lo que no hubo ninguna persona sospechosa de COVID-19", dijo la coordinadora del programa, Yolanda Breppe, quien precisó que visitaron a 222 familias. Agregó que "el operativo consiste en recorrer cada una de las casas e identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles. Además brindar medidas de prevención a la población entre las que se encuentran el distanciamiento social, lavado de manos, uso de barbijos o tapabocas y cuidado especial en atención de adultos mayores".