Se suspendieron las exportaciones de limón por dos semanas a la Unión Europea

El Senasa decidió la medida debido a intercepciones de Mancha Negra.

Limones para exportación. (Archivo)
Limones para exportación. (Archivo)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa) anunció que desde hoy quedaron suspendidas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón argentino con destino a la Unión Europea.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández dijo que, "hemos decidido de común acuerdo entre el sector productor, el Senasa y la provincia hacer una suspensión voluntaria hasta tanto veamos exactamente qué es lo que se está produciendo, lo que queda para exportar y las calidades, y a partir de ahí reanudar las exportaciones y condiciones si así sucedieran".

Asimismo, informó que "para la Unión Europea este hongo es una enfermedad cuarentenaria, no así para Estados Unidos y otros destinos. Estas cargas son despachadas a otros lugares, donde esta seta no es cuarentenaria y por lo tanto puede ingresar sin ningún problema".

"Vamos a analizar bien la situación y recomenzar en otras condiciones, para que cuando empiece la próxima producción, no vuelva a a suceder. No podemos poner en riesgo ya que la Unión Europea es un mercado que está consolidado y de larga data", sostuvo el Ministro.

Con respecto a la intercepciones de Mancha Negra, destacó que “como todos los hongos tienen condiciones predisponentes: algunos se dan mejor con humedad y baja temperatura, otros con altas. Hemos tenido condiciones de sequía, lluvia, altas temperaturas, lo que llevo que se den las condiciones para que este hongo prolifere”.