Caso Nadal: investigadores esperan un informe médico para definir la causa de su muerte

Este análisis complementario a la autopsia fue solicitado a los médicos forenses por la fiscal de la causa, Adriana Giannoni, para poder avanzar en la pesquisa.

Crece la polémica: aseguran que Ceferino Nadal era \
Crece la polémica: aseguran que Ceferino Nadal era \

Los investigadores de la muerte de Walter Ceferino Nadal, cuya familia acusa a los policías tucumanos que intentaron detenerlo y luego murió asfixiado, aguardan los resultados de los estudios anatomopatológicos para confirmar la causa del deceso. Esto fue solicitado a los médicos forenses por la fiscal de la causa, Adriana Giannoni, para poder avanzar en la pesquisa.

Según indicaron, el informe preliminar de la autopsia reveló que Nadal (43) murió el miércoles pasado asfixiado debido a la compresión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del paso de aire a la vía aérea, pero la fiscal quiere ampliar ese análisis.

En tanto, voceros de organismos y organizaciones de derechos humanos cuestionan la actuación de los policías que intervinieron en el hecho, mientras que el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley defendió a los efectivos al asegurar que su accionar "fue correcto y oportuno", ya que "respetaba los estándares internacionales".

Asimismo, según el informe de los policías, Nadal se descompuso por el esfuerzo físico que le significó haber corrido más de 200 metros, ya que según ellos tenía problemas de sobrepeso, aunque los abogados de la familia aseguran que no tenía antecedente de ningún problema de salud.

Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo reconoció que las autoridades tucumanas están "preocupadas y atentas" a la situación que vive la provincia, tras los actos de violencia producidos en los últimos días, y destacó que también hay policías que "pierden la vida" en su tarea por "capturar" un asaltante.

Jaldo, quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje del gobernador Juan Manzur a Buenos Aires, recibió hoy a productores rurales de la provincia y a familiares de José Porcel, el productor rural que murió el fin de semana en un intento de robo en la localidad de La Ramada de Abajo.

"En el tema de la seguridad tenemos que seguir trabajando los tres Poderes del Estado", indicó Jaldo al término del encuentro y añadió: "Se ha perdido la vida de un hombre trabajador y es nuestra obligación seguir trabajando juntos para que estas cosas no ocurran".