Ley Universitaria: "Hay una idea de regionalizar los debates"

Así lo sostuvo José Hugo Saab, recientemente designado asesor del ministro de Educación Nicolás Trotta. Su larga carrera en la Universidad Nacional de Tucumán.

Ley Universitaria: \
Ley Universitaria: \

"El ministro (Nicolás) Trotta tiene una idea de regionalizar los debates y por ende, seguramente me encomiende este tipo de debates en el NOA para producir un acercamiento de lo que los universitarios creen que debe contener la nueva Ley de Educación Superior. Su idea es democratizar el debate, escuchar todas las voces y producir un gran consenso". Esto lo señaló en una entrevista el licenciado José Hugo Saab, designado recientemente como asesor del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En ese sentido, Saab remarcó: "Luego llegará el turno de hacerlo entrar en la agenda nacional, en las cámaras de diputados y senadores, para su tratamiento de una nueva ley". Anteriormente, tuvo una reunión el pasado marzo con Trotta y su jefe de gabinete, Matías Novoa.

"Con ellos hablamos fundamentalmente de instalar en la sociedad, en la comunidad universitaria y en la educación en general, la idea del estudio de la Ley de Educación Superior, que nace en 1995, tiene dos modificaciones en todo su largo periodo, y debemos adecuarla a los nuevos tempos educativos y producir un verdadero cambio de fondos en dicha ley", añadió.

Saab nació en Tinogasta en 1962 y en 1970, juntos a sus hermanos, llegó a Tucumán. Estudió en el Colegio Tulio García Fernández. En la UNT, ingresó en Bioquímicas y Farmacia. Terminó de cursar ambas carreras y le quedaron materias para ser bioquímico y farmacéutico. Luego, estudió ciencias políticas y es licenciado en esa disciplina.

A los 25 años fue designado secretario del ex rector, Rodolfo Martín Campero y siempre estuvo ligado en la conducción de la Universidad Nacional de Tucumán. Como militante estudiantil empezó con la vuelta a la democracia. Fue electo presidente del Centro de Estudiantes de Bioquímica en 1983 y reelecto en el 84 y 85. En 1987 asume como secretario de Asuntos Estudiantiles.

Saab reconoce y destaca: "Llevo más de 30 años en la vida universitaria, como militante estudiantil y como funcionario", y resaltó: "El cargo al cual he sido honrado por el ministro Trotta es una asesoría ad honorem, que no significa tener que abandonar el cargo de Secretario General (de la UNT), salvo que el rector así lo disponga. Soy un funcionario".

Por último, destacó: "Estamos transitando por un muy buen camino, y este es un plus que me honra como persona y, sobre todo, creo que es un reconocimiento a la UNT, no a mi persona, ya que es una universidad importante en el contexto nacional".