Coronavirus: dos tucumanos tratados con plasma se recuperan favorablemente

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia invitan a los recuperados de Covid-19 a realizar la donación.

Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Dos pacientes tucumanos diagnosticados con Covid positivo, se recuperan gracias al tratamiento a partir del plasma donado por los infectados que ya recibieron el alta médica.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia dieron a conocer la situación y la evolución favorable de las dos personas.

"Este protocolo de investigación es un ensayo clínico colaborativo de seguridad y eficacia, donde el plasma de los pacientes que padecieron la enfermedad puede ser donado para otras personas que están en estado más crítico con Covid-19. En lugar de un fármaco. se está aplicando una dosis de plasma. Ahora bien, si dicho tratamiento es realmente efectivo para recuperar a pacientes con coronavirus, eso se lo debe probar científicamente", explica la directora de la Dirección de Investigación de Salud, María de los Ángeles Peral.

En este sentido, cuenta la referente, desde el Ministerio de Salud de la Nación se invitó a la provincia a participar de este estudio multicéntrico y colaborativo. “La ministra de Salud, Rossana Chahla, quien también se desempeña como coordinadora general del proyecto, firmó la resolución 206 en mayo de este año. A partir de allí, se organizaron cuatro centros de investigación en Tucumán para ingresar a este estudio. Identificamos con un grupo de expertos cuáles serían los criterios de inclusión para el uso del plasma; se definieron marcadores clínicos, de laboratorio y de imágenes. Se consensuó una ficha muy exhaustiva para hacer un buen uso del escaso recurso”, sostiene Peral.

“Quienes puedan donar invitamos a que lo hagan. Una vez que el paciente recibe el alta, está en condiciones de poder donar su plasma; pasados los tres meses se dona menos cantidad de anticuerpos neutralizantes, fundamentales para el tratamiento”, recalca.

Finalmente, aclara que este proyecto está aprobado por ANMAT y sigue las normativas de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, ya que se demostró que es seguro y que sólo existe un 1 por ciento de probabilidades de tener eventos adversos transfusionales.

En la provincia los establecimientos sanitarios que están trabajando en dicho protocolo son: hospitales Centro de Salud, Eva Perón, Sanatorio 9 de Julio y Clínica Mayo. Cabe destacar que también participan en el proyecto: el Banco de Sangre de la provincia, a cargo de la doctora Felicitas Agote; y la logística está bajo la responsabilidad de la Dirección de Investigación de Salud.