"La virtualidad vino para quedarse, pero no para adueñarse de la educación"

Sostiene el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, quien destacó de la importancia de la práctica presencial en la casa de estudios.

Facultad de Medicina.
Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, doctor Mateo Martínez habló sobre las dificultades que tienen para los exámenes en esa casa de altos estudios. Se refirió al tema de la seguridad jurídica y a los problemas de conectividad de los alumnos. Los tramos más importantes de la entrevista son los siguientes:

-¿Cuál es la situación ahora en la Facultad de Medicina de la UNT?

- Buena parte del esfuerzo de la Facultad está abocado a ayudar en esta lucha. Nosotros no somos una facultad que tenga otro tipo de conocimiento. Siempre digo que si nosotros estuviéramos viviendo un golpe de estado, a la Facultad de Derecho la estaríamos mirando y preguntado que pasa con los Habeas Corpus o es constitucional o inconstitucional tal o cual decreto ley. En este caso nos toca a nosotros cooperar con la autoridad gubernamental de la provincia en esto. En lo que hace estrictamente a las clases, estamos con importantes problemas de como evaluar.

No hubo examen porque tenemos dos problemas. Uno de ellos es la seguridad jurídica. El que está rindiendo a través de la cámara, es la persona que tenemos que examinar, primera cuestión. En medicina es muy personalizada. El segundo problema es la accesibilidad. La mitad de alumnos de nuestra facultad han manifestado en las encuestas, de más de 4000 casos, de tener problema de conectividad y en un examen de dos o tres horas, necesita que el internet sea confiable, estable y que no se caiga.

Si tienes un examen de diagnóstico por imagen. Usted sabe si este alumno aprueba o no bajo ese procedimiento, esta materia no la ve más y es una responsabilidad muy grande.

¿Si le dijeran vamos a seguir con el sistema virtual, usted dice no?

- Yo le diría la facultad va a decir que no. Lo hemos consultado y hay materias como Antropología, dice que no le desagrada, puedo adaptarme. Pero en cambio, el profesor de cirugía la respuesta será muy diferente. Entonces yo creo que tenemos muchas materias y mucho campo de conocimiento en la carrera de médico, pero, la mitad más uno, de las cátedras de la facultad son muy renuentes a reemplazar a enseñanza virtual por la presencial. Todos coincidimos que hay que incrementar la virtualidad. Vino para quedarse, pero no para adueñarse de la educación.

Las prácticas son indispensables. Cuantas veces las personas nos quejamos que vamos al médico y decimos:"ni me ha tocado, habló poco conmigo". Ese diálogo y ese examen se aprende con una persona.

- ¿Qué opina de las consultas a los medios por celulares?

- A mi me parece un buen método. En Argentina hay más celulares que habitantes. En muchos campos de imágenes, de electrocardiograma o en la consulta de cómo está el paciente con el tratamiento. Ahora hay un punto crítico que, es la entrevista médica a paciente y el examen clínico, es irremplazable