Tafí Viejo: construirán una planta industrial de compostaje

La idea del proyecto es poder seguir reutilizando todos los residuos que se generan en la ciudad.

Municipalidad de Tafí Viejo.
Municipalidad de Tafí Viejo.

La idea del proyecto es poder seguir reutilizando todos los residuos que se generan en la ciudad. De este modo, iniciaron los trabajos con los residuos orgánicos, haciendo diferentes procesos, entre ellos la lombricultura para poder hacer un fertilizante o un mejorador de la tierra para la agricultura.

"En este momento estamos llevando adelante una planta industrial de compostaje en el CIAT, de esta manera vamos reduciendo progresivamente el material orgánico que enviamos a Overa Pozo. Trabajamos para poner en el mercado productos orgánicos de alto valor", explicó sobre el proyecto, el intendente de la ciudad Javier Noguera.

El objetivo y beneficio de este proyecto es que a través de esto se podrá cerrar ambientalmente todo el ciclo de generación de residuo. En este plan quedarían muy pocas cosas que serian basura, es decir que no tengan un fin de reciclado, se aprovecharían casi todo de los residuos que se obtienen y recogen.

La prueba piloto comenzó con un complejo de bacterias que degradan el retiro orgánico mezclado con residuos de la industria del limón, quedan 20 días para hacer los análisis clínicos de la tierra obtenida y en 30 días ya se podrá comenzar a condicionar las instalaciones. Solicitan a los vecinos continuar con la separación de residuos, en secos y humeros, desde sus hogares.