Este lunes hubiera cumplido 100 años María Eugenia "Génie" Valentié

Nació el 20 de julio de 1920. Profesora Emérita de la UNT.

Profesora UNT.
Profesora UNT.

María Eugenia Valentié, profesora de Filosofía, traductora, periodista, ensayista. "Génie", como se la nombraba habitualmente, nació en Tucumán el 20 de julio 1920. Hija de Juan Alberto Valentie, administrador del desaparecido ingenio Ranchillos y de la artista plástica Dolores Heredia.

Licenciada en Filosofía, título otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Ingresó como docente a esa casa de estudios en 1947, con el cargo de ayudante. Fue profesora titular de la cátedra de Gnoseología y Metafísica (con dedicación exclusiva).

También fue docente de la cátedra de Historia y Filosofía de la Religión y tuvo a su cargo el Seminario de Fenomenología de la Religión. Llegó a ocupar el cargo de directora del Departamento de Filosofía de esa facultad. Sobre Valentie hay biografías realizadas por distintos autores, entre ellas dos oficiales, que fueron publicadas por el Ente de Cultura de la provincia y por la Legislatura.

Ocupó los cargos, en 1956, como integrante de la Comisión Asesora de la Dirección General de Cultura de la provincia y, en 1958, es vocal del Consejo Provincial de Difusión Cultural. Obtuvo la distinción de Profesora Emerita de la UNT. Se dice que “era una especialista en mitos populares y estudió en profundidad aquellos que integran nuestra cultura”. Falleció el 29 de Julio de 2009.