Efeméride: en 1909 se crea la Estación Experimental Agrícola Tucumán "Obispo Colombres"

Fue apartir de una ley impulsada por el senador Alfredo Guzmán.

estación experimental
estación experimental

El 27 de julio de 1909,se promulga la Ley Provincial Nº 1.024, por la cual se crea la "Estación Experimental Agrícola de Tucumán", hoy con el nombre de "Obispo Colombres".

Previamente, el 16 de enero de 1907, las cámaras legislativas habían sancionado como ley, el proyecto presentado por el senador Alfredo Guzmán, creando dicha institución. Entre los objetivos estaban el mejoramiento y fomento de los cultivos; implantación y aclimatación de nuevas especies; estudio de los medios necesarios para combatir las plagas y prevenir su introducción con medidas coercitivas al efecto; estudio de todo lo relacionado con los trabajos agrícolas.

En una de las placas que se encuentra en la sede dice: Estación Experimental Agrícola de Tucumán, obra terminada bajo el gobierno del ingeniero José G. Sortheix (1928-1930). Luego indica que el directorio estaba compuesto por: Presidente, Guillermo Griet; vocales Manuel García Fernández, Luis A. Silvetti, Stewart Shipton y Victorio Zuccardi. Como director técnico se menciona al ingeniero, de origen ingles, William E. Cross.