Con una inversión de $70 millones, realizarán la limpieza del canal Sur

Los trabajos forman parte del plan de obras de saneamiento, y se encuentran a cargo de la Dirección Provincial del Agua (DPA).

Con una inversión de $70 millones, realizarán la limpieza del canal Sur. (SECPT)
Con una inversión de $70 millones, realizarán la limpieza del canal Sur. (SECPT)

Durante la jornada del lunes, el gobernador Juan Manzur, supervisó las obras de limpieza que realiza la Dirección Provincial del Agua (DPA) sobre 2.600 metros del lecho del Canal Sur. Asimismo, operarios y máquinas levantan el material árido y orgánico para mantener el encofrado de hormigón del canal a fin de evitar desbordes e inundaciones.

A su vez, dan previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en la zona. Entre el puente Ferroviario y la desembocadura del río Salí, se retira la basura domiciliaria, tierra y árboles que son arrastrados por las aguas desde las sierras de San Javier que llegan a través de los canales Cainzo y Yerba Buena.

Las obras forman parte del plan de obras de saneamiento que demandan una inversión de alrededor de $70 millones de fondos provinciales. "Son trabajos para ensanchar toda la luz del canal, prevenir inundaciones y facilitar la evacuación de agua", remarcó Manzur.

En ese sentido, señaló que las obras se realizan con el objetivo de generar previsibilidad ya que "acá se está construyendo un parque industrial y vemos que cada vez hay mayores posibilidades de inversión. Se da un paso adelante en el Tucumán productivo, porque se podrán hacer galpones y obras de infraestructura para seguir generando inversiones y dando trabajo".

Manzur estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el diputado Mario Leito; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y el concejal José Luis Coronel.

La secretaria de Obras Públicas detalló que los trabajos se realizan con máquinas y camiones para remover más de un metro y medio de alto de basura. "Hay que tomar conciencia de que todos estos desperdicios son parte de lo que la gente arroja al Canal Sur. La ciudadanía no debe tirar basura al canal", advirtió Boscarino.

A su turno, Gerónimo Vargas Aignasse destacó que el canal va a recibir el desagüe del canal Yerba Buena donde se hace una inversión de $270 millones quintuplicando la capacidad: "Realizamos la limpieza para evitar inundaciones, prevenir el dengue y dar certeza al parque industrial aledaño a este canal que seguirá ampliándose".

Por último, Coronel destacó: "La limpieza de los cursos hídricos es algo muy importante para los barrios que tiene canalizaciones que desembocan en el Canal Sur, que está funcionando a un 30% de su capacidad y que tiene muchos sedimentos".