"Es muy liviano decir la gente no se cuida"

Así lo aseguró la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Ana Carolina Aymat Rodríguez.

Coronavirus en Tucumán.
Coronavirus en Tucumán.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Ana Carolina Aymat Rodríguez sostiene que hay que seguir haciendo prevención con información para evitar expresiones apocalípticas. La docente respondió de la siguiente manera cuando se le consultó sobre el tema:

- ¿Qué opina de la gente que no se cuidad, que no se queda en su casa?

- Creo que hacemos juicios muy livianos al respecto. Creo que hay mucha gente que se cuidad. Creo que hay gente que necesita un poco más de información. Lamentablemente, el foco estuvo muy puesto en el conteo de cantidad de enfermos y cantidad de muertos y, durante un bueno tiempo, no digo ahora, hubo un paréntesis sobre lo que eran las medidas de prevención, en realidad. El foco era más impactante, porque estábamos todos como asustados con lo que estaba pasando. Quizás, desde los equipos de salud, lo que tenemos que seguir haciendo es mucha educación en la población y mostrar cuales son las medidas de prevención. Porque para que no quede esta dicotomía: o es el Apocalipsis, que nos vamos a morir todos o no pasa nada y es todo un invento, conspiraciones, y tantas otras teorías que hay. Entonces la educación es la clave y apelar a la responsabilidad. Me parece muy liviano decir la gente no se cuidad. Hay mucha gente que si se cuidad y lo hace con responsabilidad y hay gente que quizás no está lo suficientemente informada. Creo que ahí también es responsabilidad nuestra.