Rossana Chahla: "Si se hacen las cosas bien se pueden bajar los contagios en 15 días"

La ministra de salud de la provincia habló sobre la situación epidemiológica en Tucumán a partir del aumento en los casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Rossana Chahla.
Rossana Chahla.

La ministra de salud de la provincia, Rossana Chahla habló sobre la situación epidemiológica en Tucumán a partir del aumento de los casos en las últimas semanas y de la posibilidad que sigan creciendo los contagios.

"Las evaluaciones se hacen tres veces al día. Todos debemos cumplir e incorporar los cuidados y precauciones. Todos nos podemos enfermar. No distingue edades ni sexo. Los casos van en aumento y son exponenciales. La mejor medida para prevenir o reducir los contagios, es el aislamiento", aseguró en una entrevista televisiva en Los Primeros.

Manifestó que, "no hay demoras en las cargas. Hay prioridades sobre pacientes sintomáticos, internados y consultorios de febriles, pacientes con comorbilidades, pacientes internados en estado crítico. La entrega de los resultados se produce en 24 a 48 horas. Vamos a tener más casos en los próximos días. Teníamos un 7% de positividad cada 100 hisopados. Hoy tenemos entre un 50% y 60% de positividad sobre 1.000 hisopados. Oficialmente hay 1208 trabajadores sanitarios contagiados con covid-19. De este número, 400 ya fueron dados de alta".

"Lo ideal sería cerrar todo. El aislamiento por un tiempo. Lo real, es que no es posible hoy, es que no se puede cerrar todo. Por lo que estamos haciendo con el gobernador, Juan Manzur, es monitorear y testear permanentemente. Vemos día a día la curva de contagio. Todos los que trabajamos en Salud, tenemos puesta la mirada en lo sanitario. Cuando analizamos los casos, sabemos de la vigilancia epidemiológica. Vemos permanente la falta de medidas en la ciudadanía, el mal uso del barbijo", aseveró.

"Nuestra prioridad son los pacientes con riesgo de vida. Mayores de 60. Que tenga comorbilidades, diabetes, insuficiencia renal y dificultades respiratorias", afirmó.

En cuanto a la evolución de la pandemia en la provincia, dijo: "No podemos confirmar si estamos atravesando el pico de contagio. Hoy el 77% de las camas del sector crítico, están ocupadas y 20% en los modulares. Por la pandemia no se pueden realizar operaciones programadas que se puedan posponer" Sostuvo, en relación al comportamiento sanitario de la ciudadanía, que si se "hacen las cosas bien se pueden bajar los contagios en 15 días" y señaló que hoy "estamos parados en medio de la tormenta".