La regulación de Uber y los monopatines

Explicación del subsecretario de Transporte del municipio local, Enrique Romero.

Uber Flash: el servicio de cadetería llega a Salta con grandes críticas (imagen ilustrativa)
Uber Flash: el servicio de cadetería llega a Salta con grandes críticas (imagen ilustrativa)

"Sin regulación y sin respetar ninguna norma, ni ordenanza de tránsito no pueden ejercer la actividad en San Miguel de Tucumán". Esto lo señaló el subsecretario de Tránsito del municipio local, Enrique Romero, al ser consultado sobre la actividad de los servicios de Uber en esta capital.

Además, el funcionario hablo sobre la regulación de los monopatines eléctricos. Esto son los tramos mas importantes de las declaraciones del funcionario:

- ¿Y qué pasará con Uber?

- Hay que regularlo si es que así lo decide el Concejo Deliberante. No tienen carnet profesional, no tienen certificado de antecedente, no tienen carnet de sanidad, no tributan canon, es una competencia desleal para el taxista. Hay que reglamentar, en que caso que se aprobaran, si van a tener vidrios polarizados, es transporte público de pasajero, en caso que lo regularicen. Hoy no se sabe si alguien toma un Uber quien lo lleva, ni a donde lo lleva. Es volver casi 20 años atrás, cuando aparecieron los primeros remises con las tiritas en la antena. Ciclo que terminó con la desaparición lamentable de Paulina Lebbos. Así que esto tiene que estar regulado y reglamentado. Sino no se puede ejercer.

- La situación de los monopatines. ¿Qué es lo que se necesita para poder circular?

- Si usted hoy va a cualquier empresa que le venda un monopatín, le va a indicar por donde tiene que transitar y como tiene que transitar. Le va a decir que tiene que usar casco. El monopatín tiene que tener luz trasera, luz delantera, un timbre-bocina y velocímetros. De acuerdo a la reforma que se hizo del artículo 16, de la Ley 24449, se incluyeron los vehículos electrónicos, tanto como monopatín, como la moto, el auto. Además, ya hay "chupetes" en las estaciones de servicios para las cargas de los vehículos electrónicos. De 4 watts para arriba los vehículos tienen que tener registros Aquel que tenga registro y que haya comprado un monopatín, tiene que solicitar la ampliación de categoría, para tener la categoría A.1.1, si es que va a andar en el menor desarrollo de velocidad. El que menos anda tiene 35 kilómetros por hora, motivo por el cual, deben circular con estas condiciones y deben tener si o si licencia para conducir.

- ¿Es un peligro usar monopatín?

- Cualquier vehículo que desarrolla 25 kilómetros por hora es considerado por la ingeniería mecánica como vehículo mecánico. Si a vos te atropella un ciudadano, circulando en un monopatín, circulando a 35 kilómetros por hora, muy posiblemente te produzca una fractura o algunas contusiones. Al ser un vehículo que se desplaza en la vía pública, tiene que estar regulada su circulación y tiene que tener si o si licencia de conducir.