"Son cuestiones que le competen a la Nación. No es que no queremos hacernos cargo", manifestó Jiménez

El ministro fiscal comentó que la posición del Poder Judicial respecto al narcomenudeo en la provincia.

La preocupación se apoderó de toda la provincia respecto al avance que tuvo el narcotráfico en Tucumán, en la que hay varios clanes que se dedican al narcomenudeo y llenan los barrios de sustancias prohibidas. Muchas voces fueron las que se alzaron para hablar del tema, pero en las últimas horas fueron muchos los que le pegaron al Poder Judicial, al que acusaron de no involucrarse en el tema.

El ministro fiscal Edmundo Jiménez salió a responder y a dar su versión de los hechos. "Existe un obstáculo legal y judicial para que la provincia asuma esta situación.No estamos en condiciones de hacernos cargo del narcomenudeo. La droga es el problema más grave que tiene nuestro país. Hoy toma una dimensión alarmante, vemos las bandas como se enfrentan y cómo se ha difundido y se ha generado una fuerza dentro de estas organizaciones de narcos", afirmó dejando en claro la situación actual de la Justicia provincial.

"Tenemos una realidad en cuanto a seguridad, no solo en cuanto a la droga, que ha superado tanto a la ley como a las estructuras de seguridad. Esto significa que no estamos dando una respuesta adecuada. Desde el delito común, desde el motoarrebato, por ejemplo, nosotros propusimos una modificación a la ley para que se adecue a la realidad", añadió.

La tensión se generó entre los tres poderes, porque en 2015 se aprobó en la Legislatura la aplicación de la Ley 8.664, para que la Justicia provincial se haga cargo de las causas de narcomenudeo. Luego fue suspendida, y eso volvió a salir ahora con la proliferación de este flagelo. "Son cuestiones que le competen a la Nación, por pactos y porque lo rige la Constitución Nacional. La ley que aprobó la Legislatura es una cuestión de dividir las competencias, que son nacionales, para que se haga cargo la provincia. No es que no queremos hacernos cargo. La provincia tiene que hacer algo porque la droga nos está envenenando a nosotros. Tenemos que actuar", concluyó en declaraciones a La Gaceta.