Científico tucumano creó un chip que permite medir la viscosidad de la sangre

Este fue producto de su tesis doctoral en Física. El científico, Nadim Morhell, actualmente vive en Estocolmo.

El científico actualmente vive en Suecia.
El científico actualmente vive en Suecia.

Con los avances en la tecnología, se crean nuevas posibilidades para seguir avanzando en relación a los estudios y tratamientos de la salud. En esta oportunidad un tucumano fue el encargado de crear un microchip que permite medir la viscosidad de la sangre con tan solo una gota de muestra y evaluar si llega correctamente a todos los órganos.

Nadim Morhell, doctor en Física, fue recibido durante la mañana del lunes por el gobernador Juan Manzur en la Casa de Gobierno. "Fue una alegría poder conversar con el Gobernador y contarle la experiencia que tuve desde que salí de Tucumán para estudiar en Bariloche, y sobre todo del trabajo que estoy haciendo con mi empresa de microtecnología médica, MZP Tecnología", precisó el científico que actualmente reside en Suecia.

Morhell detalló que su invento se encuentra en la etapa de "validación clínica" del microchip que fue el resultado de su tesis doctoral. "Se trata de un equipo de diagnóstico clínico que permite hacer un análisis particular de la sangre, midiendo la viscosidad, es decir, que tan espesa y fluida es utilizando tan solo una gota de muestra. Esto brinda información adicional para hacer diagnósticos en hematología, cardiología y distintas especialidades clínicas", detalló.

"Ahora nuestro objetivo es crear una red de médicos interesados en probar el viscosímetro de sangre para que hagan sus estudios en distintas aplicaciones", señaló el científico y destaca el interés de Manzur para con las distintas iniciativas de alta tecnología que se pueden desarrollar desde Tucumán.