Sin el "Fondo Sojero", provincias y municipios pierden millones de pesos para obras

Con estas medidas de ajuste intentan llegar a la meta de la reducción del déficit acordada con el FMI para el 2019.

Sin el \
Sin el \

Este martes, el Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero. Esto implicará un duro golpe en las arcas de 22 de las 24 provincias. El gobernador, Juan Manzur, afirmó que "preocupa" la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La provincia más afectada es Buenos Aires, que resignará entre 7600 y 7750 millones de pesos entre lo que resta de 2018 y todo 2019. La siguen Santa Fe, con aproximadamente 3140 millones de pesos menos, y Córdoba, con 3120 millones de pesos.

Por ley, el 30% del fondo sojero se destina a los municipios como destino específico para obras de infraestructura. Según el último dato que figura en el sitio del Ministerio de Hacienda Nacional, en el primer semestre del 2017 las provincias se repartieron 9.782.883.016.

El FFS fue creado en el año 2009 como un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja. Con eso fondo, se proponían fortalecer las obras de infraestructura sanitarias, educativas, hospitalarias y la calidad de vida de la población.

Por su parte, la provincia de Tucumán con la firma del DNU recibirá 500 millones de pesos menos este año. El Secretario de Atención de Urgencias Sociales del Municipio de San Miguel de Tucumán, Federico Masso, publicó en su cuenta de Twitter que "el Gobierno debe dar marcha atrás con este decreto".